NUEVAS MONEDAS CONMEMORATIVAS

¡Son bellísimas! Cómo son las monedas conmemorativas de 20 y 10 pesos

Son seis monedas diferentes en total para recordar la fundación de México-Tenochtitlan, los 500 años de la resistencia indígena y el bicentenario de Independencia

NACIONAL

·
La circulación de las monedas conmemorativas inició este miércoles 27 de septiembre. Foto: Secretaría de Economía

Seis tipos de monedas conmemorativas serán puestas en circulación para seguir con la celebración del bicentenario de la Independencia Nacional.

Las monedas son de dominación de $20 y $10 pesos y serán lanzadas para recordar los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, los 500 años de la resistencia indígena y el bicentenario de la consumación de independencia.

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier presentó las seis monedas especiales, las cuales fueron acuñadas por el Banco de México.

¿Cómo son las monedas conmemorativas?

Tres de las monedas conmemorativas son bimetálicas y las otras tres están hechas de distintas platas. Las figuras en el centro de las monedas fueron hechas con un modelo en 3D y tienen un retoque de buril (cortes finos), tienen anillos perimétricos de bronce y aluminio y la parte central tiene material alpaca (metal blanco hecho con cobre, níquel y zinc).

Monedas conmemorativas de 20 y 10 pesos. Foto: Secretaría de Economía

La forma de la moneda es dodecagonal, es decir, tiene 12 lados. En el anverso de la moneda tiene el Escudo Nacional en relieve escultórico con la leyenda "ESTADOS UNIDOS MEXICANOS" formando el semicírculo superior.

Moneda de los 700 años de la fundación México-Tenochtitlan

En el reverso, la moneda tiene en el centro el águila proveniente del “Teocalli de la Guerra Sagrada”, y sobre ella, el micro texto “TEOCALLI”. A la derecha, el glifo de la luna como imagen latente. 

Moneda de los 700 años de la fundación México-Tenochtitlan. Foto: Banxico

En el borde superior, la leyenda “700 AÑOS DE LA FUNDACIÓN LUNAR DE LA CIUDAD DE MÉXICO-TENOCHTITLAN”. La denominación “$20” en el exergo, a la derecha de éste, el año “2021”, y a la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

Moneda de 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlan

En el reverso, se forma un reflejo de la Catedral Metropolitana, el Templo Mayor y la denominación “$20”. El Templo Mayor como imagen latente y el micro texto “FUSIÓN CULTURAL”. 

Moneda de 500 años de memoria histórica. Foto: Banxico

Los años “2021” y “1521” a la derecha de la correspondiente denominación “$20”. La leyenda “500 AÑOS DE MEMORIA HISTÓRICA DE MEXICO-TENOCHTITLAN” y la ceca de la Casa de Moneda de México “M°” en el borde.

Moneda Bicentenario de la Independencia

En el reverso tiene en el centro las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero de perfil hacia la izquierda. En la parte superior, el Ángel de la Independencia como imagen latente, y a la izquierda, el micro texto “LIBERTAD”. 

Moneda Bicentenario de la Independencia. Foto: Banxico

En el borde superior, la leyenda “BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA NACIONAL”. En el exergo, la denominación “$20” con los años “1821” a la izquierda y “2021” a la derecha. A la izquierda, la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.

Las monedas conmemorativas de $10 pesos son de color plata con las mismas características que en el diseño de las de $20 pesos. En el reverso están también las efigies de Miguel Hidalgo, José María Morelos y Vicente Guerrero con la imagen de la Victoria Alada.

La titular de Economía indicó que las monedas son “excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura, así como para conmemorar eventos trascendentes de nuestra historia”.

La circulación de dichas monedas emitidas por el Banco de México inició este miércoles 27 de septiembre.

RMG