CONFERENCIA MAÑANERA

EN VIVO: La Mañanera de AMLO de hoy lunes 27 de septiembre

El presidente López Obrador habló sobre los festejos por el Bicentenario de la Independencia de México

NACIONAL

·
El presidente López Obrador en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional FOTO: Presidencia Créditos: Presidencia

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador conmemoró el bicentenario de la Independencia de México e informó sobre los festejos que tendrán lugar este lunes. 

El titular del Ejecutivo explicó que habrá una representación a la que se puede acudir y también se podrá seguir en televisión e Internet. También habló sobre la exposición que se inaugura en el Museo Nacional del Antropología e Historia

La conferencia contó con la presencia de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad; Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores y Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.   

Después de las presentaciones, el presidente se dio tiempo para responder a las preguntas de la prensa.

INAH presenta libro y exposiciones por el Bicentenario de la Independencia

El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto presentó la Exposición La Grandeza de México, que conmemora el 200 aniversario de la Independencia de nuestro país. 

El funcionario explicó que se trata de una exposición con mil 525 piezas arqueológicas, bienes históricos de los 500 años recientes, documentos originales y otros facsímiles. Dijo que son cinco temas centrales los que se tratan en la colección: El territorio, la espiritualidad, la persona, el simbolismo y los caminos de la libertad.

Diego Prieto anunció que la exposición, en el Museo Nacional de Antropología, estará abierta para que la visite la población, durante los próximos cinco meses.

Repatrian 5 mil 746 bienes arqueológicos e históricos de México

De diciembre de 2018 a la fecha, se han repatriado 5 mil 746 bienes, de los cuales 5 mil 149 son arqueológicos y los restantes son documentos históricos, informo la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto.

La funcionaria explicó que se recuperaron piezas históricas que era parte del tráfico ilícito comercial. “La restitución de piezas extraídas ilegalmente representa un esfuerzo sin precedente de la diplomacia cultural de México”, dijo.

La funcionaria explicó que en los últimos días se han dado casos particulares como la detención de una subasta en Italia de 17 piezas arqueológicas mexicanas de las culturas maya, tolteca, teotihuacana, azteca y mixteca. Incluso, ocho piezas ya se habían subastado, pero ahora ya están proceso de retorno.

Agradeció la ayuda de la Unidad Carabineros para tutela del patrimonio cultural de Italia, pues con ellos se han repatriados 633 piezas históricas, especialmente al comandante Roberto Riccardi.

Papa Francisco felicita a México por el Bicentenario de la Independencia

El Papa Francisco mandó un mensaje al pueblo de México por los 200 años de la consumación de la Independencia. “Celebrar la independencia es afirmar la libertad y la libertad es un don y una conquista permanente, por eso me uno la alegría de esta celebración y al mismo tiempo deseo que este aniversario tan espacial sea una ocasión propicia para fortalecer las raíces y reafirmar los valores que los constituyen como nación”, dijo.

Francisco mandó una carta a través de Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Ahí, aseguró que, para fortalecer las raíces, es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuentas las luces y sobras de la historia.

AMLO premia a Carabinero italiano por recuperar piezas arqueológicas

El presidente López Obrador condecoró al comandante de Carabineros para tutela del patrimonio cultural de Italia, General de Brigada, Roberto Riccardi, por la ayuda brindada en la recuperación de piezas arqueológicas y documentos históricos mexicanos.

En la Conferencia Mañanera, el presidente le entregó la Orden Mexicana de Águila Azteca, prevista en la Ley de Estímulos y Recompensas, en su artículo 40.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que General de Brigada, Roberto Riccardi ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y devolución del patrimonio sustraído ilícitamente de México.

Riccardi intervino en la reciente recuperación de 17 piezas arqueológicas que se pretendían subastar en Italia el pasado 16 de septiembre y también por destacada colaboración con distintas autoridades mexicanas, que han traído como resultado la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 exvotos desde 2013, siempre en favor de la defensa del patrimonio cultural e histórico de nuestro país.

Presentan monedas conmemorativas por Independencia de México

En el marco de los festejos patrios de este año, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, presentó las nuevas monedas conmemorativas de 10 y 20 pesos.

Las monedas conmemoran los 700 años de la fundación “lunar” de México-Tenochtitlán, los 500 años de memoria histórica de México-Tenochtitlán y el bicentenario de la Independencia nacional.

El Banco de México puso a circulación estas monedas, tres ellas son bimetálicas y tres de plata. “Las monedas acuñadas por la Casa de la Moneda de México además de ser un medio de pago, son excelentes vehículos para evocar nuestras tradiciones y cultura, así para conmemorar eventos trascendentes de nuestra historia”, expuso.

Sigue la conferencia en VIVO: