NARCOTRÁFICO

El “Sera”, el hijo del “Mayo” Zambada que presumía leones y después terminó en prisión

Aún se desconoce el paradero del hijo menor de la dinastía Zambada. Salió de la cárcel antes de cumplir con su condena

NACIONAL

·
El “Sera” gustaba de los animales exóticos como mascotas. Foto: Especial

“Sera” o el “Flaco”, con cualquiera de esos motes, era conocido Serafín Zambada Ortiz, el más joven de la dinastía del “Mayo” Zambada.

Desde niño, el “Sera” siempre estuvo rodeado de sicarios que lo cuidaban de símiles rivales al ser hijo de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, quizás el imperio criminal más fuerte al que se han enfrentado las autoridades nacionales y estadounidenses por su enorme organización de distribución de drogas a nivel mundial.

La jaula de oro de la dinastía del “Mayo” Zambada

“Sera” creció en un ambiente de opulencia de la vida del narco y contrario a la discreción de su padre, el “Mayo”, el joven Zambada gustaba de excentricidades que incluso llegó a publicar en las redes sociales.

Al menor de los Zambada le gustan los felinos exóticos. Foto: Especial

Sin embargo, esos lujos los vivió dentro de “una jaula de oro”, como lo reveló durante el juicio que enfrentó al ser detenido en noviembre de 2013 en el cruce fronterizo de Nogales, en Arizona, Estados Unidos.

El temor de vivir con constantes amenazas de ataques enemigos de otros cárteles antagonistas al de Sinaloa, tuvieron en vilo la infancia de Serafín que prácticamente vivió encerrado en los territorios de Ismael Zambada, cambiando siempre de hogar e incluso de escuela y dejó de practicar futbol.

La tragedia que sacudió al “Sera” Zambada

Ya iniciada la guerra entre los Cárteles de Tijuana y de Sinaloa, los Arellano Félix detonaron un coche bomba en las afueras del lugar donde se celebraba el festejo de cumpleaños número dos del “Sera”, ataque que no cumplió su objetivo de golpear al “Mayo” Zambada.

"Sera" vivió la muerte de la familia de su mamá por parte de los Arellano Félix. Foto: Especial

Sin embargo, al cumplir nueve años de edad, “Sera” vivió un terrible episodio que lo marcaría de por vida cuando los Arellano Félix que dejaron de ser sus padrinos de bautizo, asesinaron a toda la familia de su mamá Leticia Ortiz Hernández.

Pese al intento de Leticia Ortiz de llevar a vivir a Estados Unidos tanto a Serafín como a su hermana, el menor de los hijos de Zambada García regresó a Sinaloa al vencer su visa y aunque comenzó la carrera de Agronomía, se metió de lleno al negocio de su padre.

Ya como integrante del Cártel de Sinaloa, el “Sera” se hizo muy amigo de José Rodrigo Aréchiga Gamboa alías “El Chino Ántrax” quien tras escapar de la justicia estadounidense sería asesinado en Culiacán, otra pérdida para el joven Zambada.

Los leones, el excéntrico gusto de "Sera"

El "Sera" y uno de sus felinos que gustaba tener como mascota. Foto: Especial

El “Sera” tenía bien definido sus gustos con autos de lujo, armas bañadas en oro, fiestas, ropas de diseñador, relojes, joyas y las “plebes”. Pero había un gusto que superaba a los demás: su afición por los animales exóticos.

Serafín tuvo un león por mascota y lo presumía en las redes sociales. Incluso también mantuvo a un tigre que de igual forma exhibió cuando el felino estaba a bordo de un lujoso automóvil.

El joven narco aprovechaba su encuentro con personas públicas como el actual gobernador de Morelos, el exjugador de futbol, Cuauhtémoc Blanco Bravo y con cantantes como el finado Valentin Elizalde para tomarse fotografías con ellos y compartirlas a sus redes.

El "Sera" junto con Cuauhtémoc Blanco. Foto: Especial

El “Sera” se caracterizó por ser una aliado fiel a los hijos de “El Chapo”, Iván y Alfredo, pero eso se puso en duda luego de que las autoridades de Estados Unidos dejaron en libertad a Serafín tras capturarlo y procesarlo por tráfico de drogas y dictarle una sentencia de 66 meses de cárcel, pero solo pasó 58 de ellas, lo que levantó sospechas sobre una posible colaboración con la justicia de EU.

Actualmente se desconoce si Serafín Zambada Ortiz vive en la unión americana o regresó a México. “Sera” tiene dos hijos con Karime Torres Acosta, hija de Manuel Torres Félix alias ‘El Ondeado’ o ‘El M1’, uno de los sicarios más fieles de “El Chapo”. 

RM