NARCOTRÁFICO

‘Mayo’ Zambada: Por qué triplicaron los millones de la recompensa por su captura que supera a la de ‘El Mencho’

Zambada García se convirtió en el narcotraficante mexicano por el que ofrecen una mayor recompensa

NACIONAL

·
Ismael Zambada siempre ha evadido a las autoridades mexicanas y estadounidenses. Foto: Especial

Ismael ‘El Mayo’ Zambada se convirtió en uno de los máximos objetivos de la justicia de Estados Unidos toda vez que ofrecen hasta 15 millones de dólares por su captura.

Este miércoles, el Departamento de Estado de los Estados Unidos triplicó la suma para quien posea información que ayude a capturar al narcotraficante que jamás ha sido arrestado y que desde 1988 opera el Cártel de Sinaloa que fundó junto con Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Héctor ‘El Güero’ Palma.

‘El Mayo’ se convirtió así en el narcotraficante mexicano por el que ofrecen una mayor recompensa superando a Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el que se ofrecen 10 millones de dólares.

¿Quién es Ismael ‘El Mayo’ Zambada y por qué ha escapado por décadas?

Con más de 40 años en el mundo del narco, Ismael Zambada García es uno de los criminales más buscados y jamás ha sido detenido al evadir la persecución de todas las fuerzas federales, desde soldados, marinos, policías y hasta fuerzas especiales de seguridad estadounidenses y mexicanas.

TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Hodoyan Palacios, el junior que pasaba droga a EU sin levantar sospechas

Zambada ha logrado evitar ser detenido por un par de factores que maneja a su favor, por un lado apela a no atacar a la población que por el contrario, ayuda a la comunidad para su desarrollo, afirma Martín Barrón, investigador Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe) para la BBC.

Hasta hace algunos años, ‘El Mayo’ patrocinaba los festejos navideños de la ranchería donde nació: El Álamo; además su esposa es propietaria de una distribuidora de leche y su hija de una guardería.

Ismael 'El Mayo' Zambada. Foto: Especial

En la zona montañosa de Sinaloa, lugar donde se especula se esconde el capo, el Cártel de Sinaloa ofrece seguridad, salud, servicios básicos y hasta empleo a los habitantes del lugar.

Por otro lado, durante el último juicio de Joaquín Guzmán Loera, su abogado Jeffrey Lichtman aseguró que Ismael Zambada siempre ha ejercido un “poder oculto” mucho mayor que ‘El Chapo’ parecería tener.

TE PUEDE INTERESAR: Doña Lety: La ex judicial que le declaró la guerra a 'El Mencho' y a Los Zetas

Agregó que con sobornos millonarios, ‘El Mayo’ ha logrado llegar hasta lo más alto del gobierno mexicano para evitar ir a prisión. 

¿Por qué se triplicó la recompensa de ‘El Mayo’ Zambada?

Desde 2002, Ismael Zambada es uno de los capos más buscados por las autoridades mexicanas y por la agencia antidrogas estadounidense, la DEA. Tras la captura de Guzmán Loera quien cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos y el arresto de Héctor Palma, ‘El Mayo’ se ha vuelto la cabeza del Cártel de Sinaloa.

Zambada García ganó notoriedad tras la captura de su compadre Guzmán Loera, cuando hubo un vacío en el poder que aprovechó quien fuera el hombre de confianza de ‘El Chapo’, Dámaso López Núñez a.k.a. ‘El Licenciado’ que junto con su hijo Dámaso López Serrano, ‘El Mini Lic’ comenzó una batalla por el control de la organización contra los hijos de Joaquín Guzmán.

'El Chapo' cumple cadena perpetua en EU. Foto: Especial

‘El Mayo’ entonces ayudó a los hijos de su compadre, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar contra el embate de ‘El Licenciado’ que finalmente perdería la guerra y tanto él como su hijo serían encarcelados y extraditados a Estados Unidos.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) de Estados Unidos señala que ‘El Mayo’ se ha encargado de muchas operaciones financieras del Cártel de Sinaloa, además la DEA lo ubica como el nuevo líder del cártel, posición que derivó el aumento de la recompensa por su captura que va acorde a su posición criminal.

Junto con el anuncio del aumento de la recompensa por Zambada, Sergio Valenzuela Valenzuela a.k.a. ‘Gigio’ o ‘Yiyo’ fue incluido en la lista de narcotraficantes extranjeros, debido a que reporta directamente a ‘El Mayo’, y es el líder del Cártel de Sinaloa en Sonora, con lo que la autoridades estadounidenses comprueban la importancia por detener a Ismael Zambada García.

Con información de BBC y AFP.

RM