NARCOTRÁFICO

Doña Lety: La ex judicial que le declaró la guerra a 'El Mencho' y a Los Zetas

También es conocida como ‘La Reina de la Riviera Maya’ y desplazó el control de Los Zetas en la paradisíaca zona turística

NACIONAL

·
Doña Lety es originaria de Veracruz y llegó a Cancún para apoderarse del negocio del narco. Foto: Especial

Doña Lety o ‘La 40’ fue la responsable de infundir terror en Cancún, Quintana Roo por medio del narcotráfico, relatan medios locales.

En 2012, antes de ser identificada como Doña Lety, Leticia Rodríguez Lara combatía el crimen al formar parte de las filas de la Policía Federal y ser una agente judicial encargada de enfrentar el tráfico de drogas.

Sin embargo, Leticia Rodríguez quedaría destituida de su cargo para dedicarse de lleno a crear su propio cártel de narcotráfico en las paradisíacas playas del caribe mexicano.

Doña Lety es originaria del estado de Veracruz y llegó a Cancún para apoderarse del negocio del narco, pero antes tenía que enfrentar a el grupo armado de Los Zetas, cártel liderado por Osiel Cárdenas Guillén y formado en Tamaulipas que extendió su dominio en varias entidades del país, incluído Quintana Roo.

TE PUEDE INTERESAR: Everardo ‘El Kitty’ Paéz, el ‘narcojunior’ que traicionó a los Arellano Félix y reveló cómo querían matar a ‘El Chapo’

Doña Lety o también llamada por sus rivales y algunos medios de comunicación como ‘La Reina de la Riviera Maya’ entonces desplazó el control de Los Zetas de una de las principales zonas turísticas de México para hacerse de negocios ilícitos, entre ellos el tráfico de personas indocumentadas, según fuentes judiciales citadas por El Universal.

Doña Lety vs Los Zetas

Leticia Rodríguez formó el denominado Cártel de Cancún con desertores de varios cárteles entre ellos el del Golfo, Los Zetas y algunos exconvictos. Se dice que el cártel de Doña Lety mantenía vínculos con el Cártel de Sinaloa de ‘El Chapo’ Guzmán con quien incluso trabajó.

Pese a la alianza de miembros de Los Zetas y del Cártel del Golfo para formar un grupo armado llamado Los Combos, poco pudieron hacer frente a la ex policía judicial y perdieron el dominio de  Cancún, un territorio que comenzó a tener una aumento en los índices de violencia por la constantes balaceras a principios de la segunda década del año 2000.

TE PUEDE INTERESAR: Lola ‘La Chata’, de vender ropa y chicharrones a ser una de las pioneras del narco en México

Los Zetas habían dominado el mercado del narco en Cancún desde inicios del año 2000 hasta que fueron desterrados por ‘La 40’. Así la expolicía controlaba las zonas turísticas de Cancún y Playa del Carmen con la venta de droga en la zona hotelera, el cobro de derecho de piso y también las extorsiones en bares.

Doña Lety vs ‘El Mencho’

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de Nemesio Oseguera Cervantes ‘El Mencho’ fue el principal enemigo de Doña Lety. Para el Cártel de Sinaloa, Doña Lety diseñó las rutas tanto en Sinaloa como en Sonora para el paso seguro de la droga colombiana que traficaban hacia Estados Unidos.

Durante su estadía con Guzmán Loera, ‘La 40’ enfrentó a miembros de ‘El Mencho’, pero también lo haría tiempo después cuando ya guiaba su propio destino desde el Cártel de Cancún.

TE PUEDE INTERESAR: Osiris: la ex reina de belleza que heredó el cártel de su esposo Héctor Beltrán Leyva

‘El Mencho’ vio el negocio lucrativo en Cancún como un atractivo turístico que incluía a visitantes extranjeros y comenzó a invadir la entidad. Doña Lety y ‘El Mencho’ iniciaron así una guerra del narco en el paradisiaco destino con narcomensajes y cuerpo desmembrados que dejaban en las calles.

El punto álgido de la guerra entre el Cártel de Cancún y el CJNG sucedió el 16 de enero de 2017 cuando dentro del bar Blue Parrot ingresó un hombre armado y comenzó a disparar a toda la gente del lugar donde se llevaba a cabo un tradicional festival de música electrónica.

El ataque dejó cinco personas fallecidas y 15 heridos. El móvil del atentado fue para eliminar a Doña Lety que supuestamente estaba en el lugar.

TE PUEDE INTERESAR: ‘La Nacha’: La mujer de imagen recatada, jefa del primer cártel fronterizo y tan peligrosa como Pancho Villa, según EU

El 9 de agosto de 2017, Doña Lety fue arrestada en el estado de Puebla junto con dos ex policías federales, Fernando Arellano Carbajal y Rafael Quiroz Alfaro, quienes la custodiaban y alertaban para no ser arrestada.

Actualmente Doña Lety continúa en la cárcel y sigue sin recibir sentencia por delitos a la salud y delincuencia organizada. Amasaba parte de su fortuna en cajas de seguridad de la empresa First National Security (FNS) con prestanombres que fueron revisadas y confiscadas por la entonces PGR, pero dicha acción causó polémica entre los otros clientes de la empresa cuyas pertenencias también fueron vulneradas por la policía.

RM