ACUSACIONES CONTRA CIENTÍFICOS

“No se si vivo la realidad o es una pesadilla”, Gabriela Dutrénit Bielous, profesora de la UAM sobre acusaciones

Pese a las acusaciones, este miércoles, un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, en el Estado de México, se negó a girar las órdenes de aprehensión contra los científicos

NACIONAL

·
Científicos.Dutrénit, dijo que la verdad aún está sorprendida y con un sentimiento de desprotección ante las acusaciones de la FGR. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Luego de que más de 30 miembros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) fueran acusados, por la propia dirección del Conacyt, ante la Fiscalía General de la República (FGR); gran polémica se ha desatado en torno al caso y los señalamientos de una presunta persecución o venganza no han estado alejados.

Pese a las acusaciones, este miércoles, un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya, en el Estado de México, se negó a girar las órdenes de aprehensión contra los imputados, acto que la comunidad científica ha celebrado.

En entrevista con Jesús Martín Mendoza para Noticias de la tarde en El Heraldo TV, Gabriela Dutrénit Bielous, profesora de la UAM Xochimilco y Coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del 2012 - 2014, habló sobre la situación que afrontan estos científicos acusados de delincuencia organizada, de los cuales ella forma parte.

Sobre sus primeras impresiones tras conocer las acusaciones en su contra, Gabriela Dutrénit, dijo que la verdad aún está sorprendida y con un sentimiento de desprotección, pues luego de más de 35 años realizando investigación sobre los problemas de México, así como formando estudiantes, estos señalamientos son inverosímiles.
 
En ese sentido la profesora de la UAM Xochimilco, dijo que incluso está situación es como una obra de teatro pues no sabe si está viviendo la realidad o es una pesadilla.

¿Cómo se plantea la defensa de su inocencia?

El primer punto en este sentido que expuso la académica de la UAM fue el hecho de que en todo momento se ha actuado con legalidad, asimismo como Coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del 2012 - 2014, aseguró que actuó conforme a la ley del mismo modo que tuvo el anterior coordinador del Foro.

Explicó que desde 2002 a 2019, el Foro Consultivo, operaba con recursos que venían de Conacyt, mientras que a partir de diciembre de 2019, se cambió el estatuto orgánico eliminando un artículo en el cual se estipulaba que el Foro Consultivo debía operar como una asociación civil.

Con lo anterior, aseguró, se rompió una relación, mientras que de 2012 a 2018  Conacyt tenía que darle los recursos al foro porque eso decía la Ley de Ciencia y Tecnología y la Ley Orgánica del Conacyt.

Así se operó a lo largo de todos estos años, por lo que la científica aseguró “no éramos una organización delictiva”. Finalmente concluyó señalando que tiene confianza en el sistema judicial y espera que se aclaren las cosas.