TABASCO

Tren Maya: Durante la construcción de este tramo se han encontrado más de 2 mil piezas arqueológicas

En el tramo de Tenosique, Tabasco, se hallaron estas piezas

NACIONAL

·
Los arqueólogos ya trabajan en el rescate de los vestigios.Créditos: FOTO: ESPECIAL

Durante los trabajos de construcción del tramo uno del Tren Maya en el municipio de Tenosique Tabasco, los obreros localizaron más de 2 mil piezas arqueológicas que se encontraban bajo tierra en el espacio que corresponde al derecho de vía por donde pasara el Tren Maya.

De acuerdo al reporte de FONATUR, fue en la zona turística de Boca del Cerro, cerca del río Usumacinta donde se encontró una gran cantidad de vestigios arqueológicos que están siendo rescatados por especialistas del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Entre los vestigio arqueológicos hallados en Boca del Cerro en Tenosique, se encuentran puntas de flecha, vasijas, puntas de proyectil, metates, obsidiana que podría ser originaria del centro del país y objetos de piedra verde que podrían provenir de Guatemala.

Aunado a las piezas arqueológicas, también durante la construcción del tramo uno del tren maya se han localizado elevaciones en el suelo y terrazas prehispánicas que están siendo rescatadas por los arqueólogos.

De acuerdo a FONATUR, las piezas halladas junto con los bienes inmuebles serán registrados en el Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del INAH, para dar constancia de su existencia y coadyuvar con su protección legal, base de datos que pueden consultar las personas interesadas en el tema.

alg