CHIQUIHUITE

Inicia búsqueda con maquinaria en escombros del cerro del Chiquihuite

Los equipos de emergencia siguen con las labores

NACIONAL

·
Los expertos siguen trabajando en la zona

Al haber pasado más de 142 horas tras el derrumbe del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, ahora se iniciará la búsqueda con maquinaria, porque la zona sigue inestable y la posibilidad de vida de las dos personas desaparecidas, se va reduciendo exponencialmente. 

El subsecretario General de Gobierno, Ricardo de la Cruz Musalem, anunció que se pasará a una nueva etapa, que, puntualizó, no es que no se seguirá con los esfuerzos para encontrar a una mamá y su hijo.

Expresó que entienden el dolor de la familia, misma que ha sido atendida, pero los manuales internacionales marcan 72 horas para la búsqueda con vida y en el caso de Tlalnepantla se han duplicado. 

Además que también prevén la búsqueda con maquinaria, para privilegiar la vida de los equipos de rescate y de las mismas familias que siguen en la zona cero. 

Cerro del Chiquihuite: Hallan indicios de restos humanos; podrían ser de la familia desaparecida

FOTO: Especial

“No es que se vaya a terminar, simplemente estamos en un proceso diferente, en que proceso, ya estamos metiendo maquinaria porque evidentemente no va a haber forma humana mente posible que se pueda retirar manualmente”, declaró. 

”Se está haciendo hoy un procedimiento que se llama búsqueda con máquina esto está en los manuales internacionales de búsqueda, lo hemos visto en otros momentos, incluso en nuestro país”. 

De la Cruz Musalem, insistió que ante el rescate de una menor de edad, el suelo se hizo más inestable, y no hay indicios entre su equipo y los binomios que puedan estar las otras personas desparecidas, y ya no se puede trabajar en la zona. 

Hallan cuerpo de Mia, una de las menores desaparecidas en el Cerro del Chiquihuite

Alertó que los apuntalamientos y la misma fractura del cerro, están inestables, y cada día se estudia la posibilidad de cómo remover las rocas que pesan varias toneladas. 

Resaltó el esfuerzo de colocar costales de arena, para dar estabilidad en la zona baja, más no la alta. Ricardo de Cruz Musalen resaltó la importancia de que la población evacuen la zona. Al momento se han notificado a 142 familias y el 60 por ciento lo ha acatado, pero lamentó que en algunos casos una persona se sigue quedando en las viviendas. 

”El día de hoy se estarán instalando mesas de información particularmente para estas personas para ver el proceder en adelante”, declaró. 

Tras derrumbe en "El Chiquihuite", 117 personas arriban a albergues

Descartó que se hayan tenido casos de robo en la vivienda, pues hay presencia de la Guardia Nacional e incluso cuando los expertos así lo determinan Protección Civil y la Policía Estatal acompañan a las personas para llevarse sus cosas. 

Finalmente, indicó que en los cuatro albergues que se han instalado han llegado a dar servicio a 112 personas, el miércoles únicamente pernoctaron 86.