VERACRUZ

Tormenta tropical “Nicholas” deja localidades incomunicadas en Veracruz

Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas ni personas lesionadas; ocasionó afectaciones en 21 de los 212 municipios

NACIONAL

·
Tormenta tropical “Nicholas” deja localidades incomunicadas en Veracruz (Foto: Especial)

La tormenta tropical “Nicholas” ocasionó afectaciones en 21 de los 212 municipios del estado de Veracruz, sin que se reporten hasta el momento personas lesionadas. 

Se habla de más de 400 viviendas afectadas por inundaciones en distintos lugares de las zonas norte, centro y sur de la entidad, así como también, de 70 localidades incomunicadas por el desbordamiento de ríos, deslaves, derrumbes y deslizamientos. 

Entre los municipios afectados se encuentran Amatitlán, Papantla, Jesús Carranza, Xico, Texhuacán, Zongolica, Tlacotalpan, Santiago Tuxtla, Salta Barranca, Teocelo, Xalapa, Córdoba y Veracruz.

En Amatitlán se reportaron 338 viviendas con anegamientos en patios, así como 11 localidades incomunicadas por las corrientes desbordadas de los ríos Tesechoacán y Papaloapan.

El municipio de Papantla informó sobre 30 viviendas afectadas por inundación en patios de viviendas de cuatro comunidades por la corriente desbordada del arroyo Tlahuanapa, mismo que ya se encuentra en su cauce. 

En Jesús Carranza se contabilizaron 30 viviendas afectadas por anegamiento en la cabecera municipal, debido a las corrientes desbordadas del río Jaltepec y el arroyo Santa Lucrecia, así como un hundimiento en la carretera hacia Palo Dulce. 

Xico reportó 15 viviendas afectadas por anegamientos en la comunidad de San Marcos de León, derivado de los escurrimientos del Cerro Acamalín.

En Tlacotalpan se informó sobre 40 localidades incomunicadas por anegamientos en patios, debido a las corrientes desbordadas de los ríos Tesechoacán y Papaloapan.

Santiago Tuxtla contabilizó 10 localidades  incomunicadas por cortes en cuatro caminos (Camino La Pitahaya - Isletilla, Camino Galeras - San Simón, Sabaneta - Mata de Caña y Camino La Pitahaya - El Pretil), así como afectación a los servicios de agua potable y drenaje por la corriente desbordada del río San Juan.

En la ciudad de Xalapa se reportaron  anegamientos en vialidades y un socavón en la colonia Cerro Colorado, así como el rescate de una mujer el día sábado al quedar atrapada en su vehículo cuando intentaba cruzar el acceso inundado al fraccionamiento Las Fuentes. 

Mientras que en el puerto de Veracruz se registró la caída de un árbol, que ocasionó daños menores a un vehículo, sin que resultaron personas lesionadas.

Riesgo alto por deslaves 

La Secretaría de Protección Civil estatal (PC), a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado, alertó que continúa un riesgo alto por la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos en la entidad. 

Además, se realiza el monitoreo ante el posible crecimiento de ríos y arroyos de rápida y lenta respuesta en la zona sur del estado. 

Por lo anterior, es importante que la población atienda las indicaciones de las fuerzas de tarea locales. En caso de que la recomendación sea evacuar sus viviendas, se pide a la gente que lo haga por su seguridad.