La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil informaron que el próximo 19 de septiembre se realizará el segundo Simulacro Nacional 2021, por lo que se activarán los altavoces de la Alerta Sísmica.
La dependencia federal ha hecho un llamado para que toda la población participe en este ejercicio, independientemente si viven en lugares donde se perciben sismos o no.
“En consideración de que no todas las entidades Federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, solicitamos atentamente proponer la hipótesis que consideren más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación”, indicó en el comunicado.
¿Cuándo es el segundo Simulacro Nacional del 19 de septiembre?
El Simulacro Nacional se realizará el domingo 19 de septiembre a las 11:30 horas, tiempo del centro de México y de acuerdo con la CENAPRED tendrá una hipótesis de un sismo magnitud 7.2 grados localizado a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla.
Con este ejercicio, las autoridades buscan fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre.
¿Cómo se realizará el macrosimulacro del 19S?
El próximo 19 de septiembre sonará la alerta sísmica en Ciudad de México, así como en diversos municipios de los estados de la República Mexicana. El sonido que emitirán los altavoces vendrá acompañado con un mensaje en donde se dará aviso a la ciudadanía de que se trata de un simulacro.
¿Para qué sirve el macrosimulacro?
Los objetivos de este segundo Simulacro Nacional son los siguientes:
- Informar a la población y la ciudadanía
- Difundir la cultura de la Protección Civil
- Mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del SINAPROC
- Evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.
- Examinar que tan seguro es el inmueble y sus alrededores.
- Preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad.
- Diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre.
- Enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal.