REVOCACIÓN DE MANDATO

Paso a paso: Te explicamos cómo será el proceso para la revocación de mandato en México

La ley permitirá a la ciudadanía votar para que el presidente de la República termine antes de tiempo su periodo de funciones

NACIONAL

·
El presidente López Obrador destinó tres mil 830 millones de pesos para realizar el procedimiento de la revocación. Foto: Cuartoscuro

Este martes la Ley de Revocación de Mandato fue publicada en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor este 15 de septiembre.

¿Qué es la Ley de Revocación de Mandato? Esta ley permitirá a la ciudadanía votar para que el presidente de la República termine antes de tiempo su periodo de funciones.

El proceso de revocación de mandato se llevará a cabo a través de sufragios libres y secretos.

¿Cómo se puede iniciar la Ley de Revocación de Mandato? 

Cualquier ciudadano puede solicitar la aplicación de dicha ley. Para que la solicitud proceda, al menos los solicitantes deben ser el equivalente al tres por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores y que estén en por lo menos en 17 entidades federativas.

¿Cada cuánto tiempo puede solicitarse la Revocación de Mandato?

La ley establece que la solicitud de la Revocación de Mandato podrá hacerse solo en una ocasión. Y esta se llevará a cabo después del tercer mes al término del tercer año del periodo de constitucionalidad del presidente del país electo por votación popular.

La solicitud de la Revocación de Mandato podrá hacerse solo en una ocasión. Foto: DOF

Sin embargo, los interesados en presentar la petición deberán notificar al Instituto Nacional Electoral (INE) un mes después de que hayan terminado los primeros tres años del mandato presidencial.

¿Cuál es el formato para comenzar con el trámite de la Revocación de Mandato?

Además, la ley dictamina que los solicitantes podrán recabar firmas incluso un mes antes de notificar al INE la petición, para que a partir de esa fecha el INE emita los formatos impresos y medios electrónicos para su recopilación.

La recopilación de firmas llevará el nombre de “Formato para la obtención de firmas ciudadanas para la revocación del mandato de la persona titular de la Presidencia de la República por pérdida de la confianza” y este deberá ser aprobado por el Consejo Nacional del INE.

¿Qué datos llevarán la recopilación de firmas?

Los datos de los participantes que soliciten la Revocación de Mandato deberán contar con la firma o huella dactilar además de la clave de elector o el número de identificador de la credencial de elector. En caso de que las firmas no respeten el formato aprobado por el INE, la solicitud será cancelada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador destinó tres mil 830 millones de pesos para realizar el procedimiento de la revocación en caso de que sea solicitado el cual estará a cargo del propio Instituto Nacional Electoral.

RMG