COVID-19

Llegan 200 mil dosis de Sputnik V a México

Este envío servirá para completar esquema de jóvenes y adultos, informan

NACIONAL

·
Ayer se recibió nuevo embarque proveniente de Rusia, en el AICM

México recibió un embarque de 200 mil vacunas Sputnik V contra el COVID-19, las cuales se van a utilizar para segundas dosis y con ello completar esquemas de inmunización. El cargamento número 14 de este producto biológico llegó la madrugada del lunes en un vuelo proveniente de Rusia, que hizo una escala en Alemania para aterrizar finalmente en su destino, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. 

La Secretaría de Salud informó que, con estas 200 mil dosis, nuestro país ha recibido hasta el momento cuatro millones 850 mil vacunas Sputnik V, de un total de 24 millones que fueron contratadas. Además, la dependencia federal adelantó en su comunicado técnico diario que el próximo jueves va a recibir otro cargamento, con un millón 150 mil dosis más de la vacuna de origen ruso. 

La llegada de vacunas Sputnik V coincide con el anuncio hecho por el gobierno de la Ciudad de México durante el fin de semana acerca del inicio de la aplicación de segundas dosis de esta vacuna a 482 mil personas, de 30 a 39 años, y a 176 mil, de 18 a 29 años en diversas demarcaciones

La vacuna Sputnik V se conforma de dos dosis. En este caso, la primera y segunda son diferentes entre sí. La primera dosis utiliza como vector el adenovirus 26 y la segunda, el adenovirus cinco. De forma práctica, se distinguen por tener el recipiente una franja azul y una roja, respectivamente. 

En semanas previas se registraron problemas de abasto del segundo componente. A la par, el gobierno mexicano firmó un convenio con Rusia para realizar el envasado de la vacuna Sputnik V en nuestro país, con la finalidad de agilizar el cumplimiento del contrato. Después de una serie de pruebas, la empresa del gobierno federal, Birmex, sigue a la espera de una respuesta para tener luz verde y comenzar el envasado de la misma. Hasta ayer, el gobierno federal había recibido un total de 106 millones 576 mil 715 vacunas de siete marcas distintas; 78.3 millones han llegado mediante embarques de otros países.

dza