FIESTAS PATRIAS

¿Habrá Ley Seca este 15 y 16 de septiembre en la CDMX?

Se rechazó la posibilidad de que la ciudadanía acceda a la Plaza de la Constitución para conmemorar la Independencia de México

NACIONAL

·
Fiestas patrias.Los protocolos para evitar más contagios de Covid-19 continuarán durante las fiestas patrias. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Ante la llegada de las fiestas patrias en todo el país, los diferentes gobiernos estatales han optado por establecer diferentes medidas de protección ante la pandemia por Covid-19. Al respecto, la Secretaría de Salud recomendó no asistir a eventos masivos para evitar contagios de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2 durante las próximas semanas y contribuir al descenso de casos registrado durante los últimos días. 

Como parte de la preparación de las celebraciones patrias que se realizaron sin público el pasado 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una serie de reuniones con integrantes del gabinete y autoridades para definir la logística que se aplicará durante los festejos del 15 y 16 de septiembre en la Ciudad de México. Entre algunas de las decisiones que se definieron, se rechazó la posibilidad de que la ciudadanía acceda a la Plaza de la Constitución para celebrar la Independencia de México. 

No se permitirá el acceso al zócalo capitalino. Foto: Cuartoscuro

¿Cómo será el festejo de la Independencia este 2021?

Como medida de sanidad ante la actual crisis por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la ceremonia del Grito de Independencia se realizará del mismo modo que en 2020: sin asistentes al Zócalo de la Ciudad de México. Bajo esta misma línea, los festejos en Palacio Nacional serán presenciados únicamente por algunos invitados. Durante la conferencia matutina de este lunes 13 de septiembre, AMLO fue interrogado al respecto. 

Respecto a las personas que acudirán a Palacio Nacional, el presidente aseguró que continúa revisándose la lista de invitados. Sin embargo, algo que destacó fue que, como parte del programa patrio, habrá música mexicana. Además, destacó que la celebración por la fundación de México Tenochtitlán continúa, pero que se realizarán actividades para homenajear a Hidalgo, Morelos, Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario. 

Solo habrá unos pocos invitados en Palacio Nacional. Foto: Cuartoscuro

Comienzan las medidas para los festejos en la CDMX

Desde el sábado pasado hasta el 15 de septiembre, los comercios cercanos al Zócalo (negocios, restaurantes, bares, etc.) permanecerán cerrados con motivo del Grito de Independencia y el Desfile Cívico Militar que se realizarán los días miércoles y jueves, respectivamente. Del mismo modo, la plancha del Zócalo permanecerá cerrada. Respecto a la posibilidad de implementar Ley Seca durante los días, las autoridades capitalinas lo definirán durante los próximos días y, en caso de prohibirse la venta de alcohol, la noticia será comunicada a través de medios oficiales.