JALISCO

Emiten declaratoria de emergencia para 7 municipios de Jalisco

Actualmente se desconoce la cantidad de apoyo que les destinarán a los municipios

NACIONAL

·
"La declaratoria es un primer paso importante". Créditos: Especial

El Gobierno Federal publicó que se otorgó a siete municipios -de 18 que la solicitaron-, la Declaratoria de Emergencia por ocurrencia del huracán categoría 1, "Nora" que trajo consigo lluvia severa y vientos fuertes el pasado 28 de agosto e inundaciones el 28 y 29 de agosto.
 
Esta declaratoria fue publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y no contempla a municipios de la zona metropolitana como Zapopan, Tlaquepaque o Tlajomulco.
 
Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, dijo que aún desconoce la cantidad de apoyo que les destinarán a estos municipios y que hoy mismo realizaría una llamada a la Secretaría de Gobernación (Segob) para conocer los pormenores de los apoyos que se contemplan además de pedir que se sumen a la cuantificación de daños, que hasta ahora se estima en más de 500 millones de pesos para la reparación de infraestructura carretera, vivienda y cauces.
 
"Voy a tener comunicación y definir con qué nos van a ayudar, todavía no está establecida esa parte, pero espero que haya una respuesta positiva, la declaratoria es un primer paso importante, que bueno que ya se dio… (500 millones pesos sigue siendo el balance) vamos a seguir afuinando esa cifra, pero será muy importante que ya en ese proceso se involucrara la Secretaría de Gobernación".
 
Los municipios que sí están contemplados en esta lista son: Cihuatlán, La Huerta, Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Talpa de Allende, Tomatlán y Puerto Vallarta. A favor de estos se liberarán los recursos del fondo para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales para atender a las víctimas y los daños.

Lamenta Zapopan no ser considerado en la declaratoria de desastres

Como lamentable, calificó el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro el que la Federación haya excluido a municipios de la zona metropolitana que se vieron afectados a consecuencia del paso del huracán Nora por Jalisco, pese a que se sustentó la necesidad de los apoyos.
 
Además, aseguró que desde la semana pasada se entregó un documento por las nuevas inundaciones que hubo en la zona de arroyo El Seco y que afectó a más de 50 viviendas y ahora, lo que es necesario es que el Gobierno Federal haga su parte y apoye a las familias que invaden el cauce de este arroyo.
 
La solución en corto plazo para estas familias comprenden tres millones de pesos en apoyos de enseres viviendas y rehabilitación de sus viviendas, sine embargo lo que implica la reubicación de las familias que invaden zona federal, se requieren alrededor de 80 millones de pesos para otorgar viviendas a esas personas que son al menos 86 casas.

alg