CONAVIM

Comisionada de la Conavim asegura 432 carpetas de investigación por aborto quedarían declinadas

Fabiola Alanís señaló que existen carpetas de investigación en otros estados mientras que también hay estados que no tienen señalamientos

NACIONAL

·
Despenalización del aborto.Despenalización del aborto. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Luego de informar que en México existen 432 carpetas de investigación abiertas por aborto entre enero y julio de 2020, Fabiola Alanís señaló que a partir del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dio a la tarea de revisar el status en el que se encontraban posibles casos de mujeres que pudieran ir a prisión por lo que se llamaría como un delito.

"Encontramos que hay un registro de 432 carpetas de investigación, lo que no significa que estas mujeres hayan sido detenidas, sino que están en proceso legal", dijo Alanís.

Al respecto, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres afirmó que se siguen integrando los elementos que pudiera ser constituidos con un posible delito lo que queda invalidada con la resolución del 7 de septiembre.

Señaló que se encontró que en los primeros lugares en la integración de estas carpetas los ocupan el Estado de México con 93 casos, después Nuevo León con 67 y la Ciudad de México con 52, aunque hace casi 12 años no se criminaliza el aborto.

 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, la también feminista señaló que existen casos en otros estados de la República mexicana mientras que de igual manera hay estados que no tiene carpetas de investigación abierta como Campeche, Colima, Durango, Tlaxcala y Yucatán.

Dijo además, que tendrán carpetazo a todas estas investigaciones iniciadas de las mujeres que fueron investigadas por el delito de aborto, mismo que fue declinado por el resolutivo del 7 de septiembre

A través del espacio Sergio y Lupita por Heraldo Media Group señaló que estas carpetas están en posesión de las Fiscalías especializadas, en el que ella ha dialogado un proceso que quedarían sin efecto.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: