El huracán Olaf impactó la noche de ayer (jueves 9 de septiembre) a la localidad de San José del Cabo, Baja California Sur, alcanzando la categoría 2, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. Pero durante la madrugada había bajado de intensidad a 1, aunque aún está cerca de territorio mexicano.
La Secretaría de Marina (SEMAR) informó que se llevaría a cabo el cierre de puerto en el pacífico mexicano. El subsecretario de Protección Civil, Carlos Godínez León, dio a conocer que se detuvieron las labores en escuelas y guarderías; los puertos marítimos de La Paz, Los Barriles, Cabo San Lucas y San José del Cabo quedaron cerrados a la navegación de embarcaciones menores y turismo náutico; además, se impidió la circulación en el camino de Santa Cruz a La Ribera.
Además, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que las Unidades de Medicina Familiar (UMF) 7 y 39 de Los Cabos debieron cesar sus trabajos por el aumento del caudal de arroyos.
Los usuarios de redes sociales han compartido desde sus cuentas algunos videos de como es que se vivió el huracán en el lugar, algunos son muy impactantes; otros internautas reportaron cortes en la electricidad y un arroyo crecido en la colonia Camino Real, el cual dificultó el tránsito de algunos coches que aún se movían por el área.
Se espera que llueva fuerte
Se pronostica que el huracán”Olaf” bordeará la costa oeste de los municipios de La Paz y Comondú, B.C.S., manteniendo las condiciones para lluvias intensas, rachas de viento de 100 a 120 km/h y oleaje de 5 a 7 metros de altura en Baja California Sur. Dichas lluvias podrían generar deslaves e inundaciones. La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México estimó que cerca de 490 mil personas se encuentran en riesgo alto por el paso del huracán Olaf.
msb