HURACÁN

Huracán OLAF se degradó a categoría 1; cerrarán puertos en el Pacífico

La cuenta de Protección Civil México en Twitter, indicó que el Huracán Olaf alcanzó vientos de 150 km/h y se degradaría a categoría 1; piden a pobladores mantenerse resguardados en casa o refugios

NACIONAL

·
La Conagua confirmó que la madrugada de este viernes el Huracán Olaf se degradó a categoría 1; seguirán las lluvias torrenciales. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, a través de su cuenta de Twitter @CNPC_MX informó la madrugada de este 10 de septiembre que las condiciones del Huracán Olaf, en su categoría 2 golpeando las costas del Pacífico mexicano en Baja California Sur, iban a disminuir ara este día, lo cual ha sido confirmado por esta entidad y Conagua a través de sus redes sociales.

Ante este panorama, la noche será complicada para los ciudadanos del centro y sur de Baja California, con rachas de viento sostenidas que llegaron a los 150 km/h. Ante esto, han informado, enfáticamente, que se cerrarán todos los puertos de esa zona del Pacífico.

Sumado a esto, pidieron a la población mantenerse resguardados en sus casas o, si aún les es posible, acudir a los refugios establecidos en cada localidad.

Olaf se degradó a categoría 1

Así lo confirmó Conagua a través de su cuenta de Twitter. Especificó que el huracán se degradó, tal como se tenía previsto para las primeras horas de este viernes 10 de septiembre. Aún se desplaza en tierra con una dirección este a noroeste y mantendrá las lluvias torrenciales, principalmente, en el centro y sur de Baja California.

 

Acudir a refugios para soportar el paso de Olaf

Así lo indicó Protección Civil México, precisando que si algún poblador vive en zonas bajas cerca de mar o con vivienda vulnerable, es mejor que se dirija a un refugio temporal seguro.

Estos son los REFUGIOS en San José del Cabo, donde pueden acudir los pobladores para resguardarse del Huracán Olaf.

También se pidió que no crucen ríos con caudal fuerte por el exceso de agua o eviten caminar por las calles en las mismas condiciones.

SEMAR cerrará puertos del Pacífico

A través de la SEMAR, se informó el cierre de puertos en el Pacífico mexicano. Ante esto, se dejó claro que no habrá salida a embarcaciones de distintos tamaños. 

A continuación, la lista de puertos que serían cerrados. La reanudación de estos será cuando el Huracán Olaf, ahora en categoría 1, ya no sea un peligro para las embarcaciones y su tripulantes. 

Vigilan zonas de baja presión en el Atlántico y el Pacífico; podrían provocar ciclones

La información más reciente de Conagua, es que se mantiene vigilancia en el Océano Pacífico y el Atlántico. Específicamente, se revisan zonas de baja presión que en las próximas 48 horas podrían provocar ciclones o eventos meteorológicos mayores.

En el caso del Atlántico, hay 30% de probabilidad de desarrollo de un ciclón en las siguientes 48 horas. 

En el caso del Pacífico, las probabilidades de que el fin se semana surja un ciclón son del 20% en este momento. Se mantiene vigilancia las 24 horas en esa zona de baja presión.