OLAF

Huracán Olaf: Sigue EN VIVO el minuto a minuto de su trayectoria por México | MAPA

El ciclón tocó tierra la noche del jueves 9 de septiembre en San José del Cabo, Baja California Sur

NACIONAL

·
El huracán tocó tierra en México. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

El huracán Olaf tocó tierra la noche del jueves 9 de septiembre en Baja California Sur como categoría dos ocasionando lluvias fuertes en el estados del occidente y noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). 

Por medio de un comunicado se detalló que el ciclón tocó tierra en México cerca de las 21:00 horas del día de ayer; su primer contacto en Baja California Sur lo tuvo por San José del Cabo en el pacífico mexicano. 

El fenómeno presentó vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

Sus bandas nubosas ocasionan lluvias en Baja California Sur y en el occidente y noroeste del país, además de vientos fuertes, oleaje elevado y marea de tormenta.

Se degrada a categoría 1

Después de su llegada a México, el huracán Olaf se degradó a categoría 1, informó en sus redes sociales la Comisión Nacional del Agua. El fenómeno continuará ocasionando lluvias en la zona centro y sur de Baja California. 

Indicaciones para la población

Por las condiciones descritas, el organismo pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada estado.

Por las lluvias que generará, la Coordinación Nacional de Protección Civil estima que hay 490 mil personas en riesgo alto y otras 87 mil en riesgo moderado, además de más de 200 mil viviendas en peligro, casi en su totalidad en la península de Baja California.

Tormenta tropical y saldo blanco

Por medio de sus redes sociales, la Comisión Nacional del Agua informó que Olaf se degradó a tormenta tropical, pero continuará provocando fuertes lluvias en varios estados de occidente y centro del país. Actualmente se ubica a 35 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lázaro. 

Además, hace unos momentos, el secretario de Gobierno de Baja California Sur, Álvaro De la Peña Angulo informó que, de manera preliminar, se reporta saldo blanco en la entidad. 

La temporada de huracanes 

Hasta el momento, en el océano Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty, Nora y Olaf.

Con información de EFE