OLAF

Olaf pone en riesgo a más de medio millón de personas en Los Cabos, alerta Protección Civil

La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó a la población

NACIONAL

·
El huracán tocó tierra este jueves. Foto: MetMexCréditos: Foto: MetMex

La Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México estimó que cerca de 490 mil personas se encuentran en riesgo alto por el paso del huracán Olaf, actualmente en categoría uno, en el estado de Baja California Sur.

En este sentido, la dependencia detalló que otras 87 mil personas están en riesgo moderado. Además 200 mil viviendas, cerca de mil 150 escuelas y alrededor de 170 centros de salud. están en riesgo por la presencia del huracán en Baja California Sur

Por ello, el Gobierno ha preparado casi 600 refugios temporales con capacidad conjunta para más de 150 mil personas, informó Luis Alberto Ortega, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil.

"El sistema nacional de Protección Civil se encuentra alerta y atento para atender los posibles efectos que se pudieran derivar del paso de este fenómeno", aseveró.

El SMN prevé "lluvias puntuales torrenciales" en Baja California Sur, donde las ciudades turísticas de Los Cabos y La Paz serán las más afectadas.

Afectaciones 

Protección Civil del estado de Baja California Sur informó que se incrementó el número de refugios en la entidad, pasando de 15 a 22. Cerca de 800 personas se encuentran instaladas en los refugios.

Además, se reportaron fallas en el suministro de luz, deslaves en varias carreteras y encharcamientos en distintos puntos de la entidad. 

Olaf toca tierra

El huracán Olaf categoría 2 tocó tierra este jueves en el estado de Baja California Sur, dejando lluvias en ese estado, y en el occidente y noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional. 

En un comunicado, el organismo indicó que "las paredes del centro de Olaf ingresaron a tierra esta noche, alrededor de las 21:00 horas, en las inmediaciones de San José del Cabo, Baja California Sur".

Mientras que "el centro del ojo del huracán de categoría 2, ingreso a tierra a las 22:00 horas muy cerca de San José del Cabo, Baja California Sur".

El organismo indicó que el ciclón, ya en tierra, se localiza a 40 kilómetros al este-noreste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Se degrada

Después de su llegada a México, el huracán Olaf se degradó a categoría 1, informó en un mensaje la Comisión Nacional de Agua.