ESCULTURA MEXICANA

Polémica por "Tlali": Éste es el VERDADERO significado de su imagen

Su creador el escultor Pedro Reyes explicó porqué tiene ese aspecto que ha sido cuestionado en redes sociales

NACIONAL

·
Esta escultura reemplazará la estatua de Colón en Reforma. Foto: EspecialCréditos: Especial

El jueves se dio a conocer cómo será la escultura que reemplazará la estatua de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México; se trata de una pieza creada por el artista Pedro Reyes que lleva por nombre “Tlali” y está inspirada en una mujer indígena.

Su nombre significa Tierra en lengua náhuatl y la idea se basa en las cabezas colosales olmecas, por lo que la pieza será de gran tamaño, sin embargo tras darse a conocer el boceto se cuestionó en redes sociales la apariencia de la imagen.

La imagen reemplazará la estatua de Colón como un homenaje a las mujeres indígenas, así lo dio a conocer la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum quien informó que en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se colocará en la conocida como Glorieta de Colón sobre Paseo de la Reforma.

Cuestionan en redes aspecto de “Tlali”

Tras darse a conocer el anuncio reaccionaron usuarios de redes sociales, quienes desataron polémica por el aspecto de la escultura, pues cuestionaron que no tiene una apariencia humana, por lo que incluso crearon memes comparando con la imagen de un alienígena.

Las imágenes del proyecto desataron memes que se viralizaron con la tendencia de Twitter "Wakanda”; pues bromearon con que la imagen era un tributo al personaje Ayo del país con ese nombre  de la cinta “Black Panther” del universo cinematográfico de Marvel, incluso algunos usuarios dijeron que su aspecto es más cercano al de los pueblos originarios de África.

Lo que no saben algunos internautas es el verdadero significado de esta pieza que tiene como objeto reconocer a las mujeres indígenas mexicanas, por lo que lo explicamos, de acuerdo con la información que dio a conocer su creador.

En redes cuestionaron su aspecto. Foto: twitter

Éste es el VERDADERO significado de su imagen

El escultor Pedro Reyes explicó que el monumento “es una alegoría a la Tierra y retoma muchos elementos de la cultura mexicana desde diferentes momentos de la historia, desde su gran antigüedad, sobre todo evidentemente de las cabezas olmecas, que son la expresión más antigua de la escultura en México”, dijo durante una entrevista para Milenio.

Reyes reconoció que uno de los retos más grandes fue cambiar el género de la pieza, pues buscó muchas referencias en la escultura prehispánica, por lo que la imagen de Tlali incluirá aspectos zoomorfos como ojos de jaguar y labios de serpiente.

"Los rasgos que sí conserve de la escultura olmeca, en primer lugar son los ojos, son felinos, es el ojo jaguar, también los labios, que tan se le ha asociado al jugar, en realidad uno ve dos serpientes encontradas, que representan el origen del cosmos y dos serpientes también las vamos a encontrar en el tocado del pelo", dijo.

El escultor borró el video donde hablaba de "Tlali". Foto: Tomada de Instagram

Intelectuales cuestionan la creación de “Tlali”

La escritora y activista Yasnaya Aguilar cuestionó que el nombre de la estatua inspirada en la cultura Olmeca esté en náhuatl y no en mixe-zoqueano, además que la obra fuera encargada a un artista no indígena.

Mientras que el historiador Federico Navarro consideró que la imagen refleja la visión esencialista de que los indígenas son todos iguales.

Se inaugurará en el 2022

La escultura que se colocará en Reforma será colosal, medirá nueve metros y medio de alto, pues la cabeza será de seis metros y medio más dos de basamento, por lo que podrá apreciarse a gran distancia.

La fecha tentativa para su inauguración es el 21 de febrero del 2022, fecha que coincide con el Día Nacional de las Lenguas Indígenas.

Hay que destacar que el video que compartió en su cuenta de Instagram fue borrado luego de la polémica que desató en redes sociales.