MONUMENTO A COLÓN

Gobierno de la CDMX analiza reubicación del monumento a Colón

Desde el año 2020, en que fue retirado de su ubicación sobre el Paseo de la Reforma, este monumento ha sido atendido por personal especializado en materias de conservación y restauración

NACIONAL

·
Monumento a Colón.El monumento se colocaría en el Parque Américas, en la Alcaldía Miguel Hidalgo. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Después de que se anunciara que el monumento a Colón no regresaría al Paseo de la Reforma, se analiza su reubicación.
Pese a que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que se colocaría en el Parque Américas, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, la ubicación está siendo analizada.

"Se va a plantear a través del Consejo y también es importante que quien guarda este Patrimonio Cultural, porque es un patrimonio cultural este monumento a Colón, quien lo resguarda es el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el INBAL, ellos son los que tiene que definir, finalmente como guardianes del patrimonio histórico de nuestra Ciudad, de nuestro país, cuál es el mejor espacio, de acuerdo a distintas sugerencias que se puedan hacer", dijo la mandataria capitalina, en videoconferencia de prensa.

Al ser cuestionada sobre qué opciones plantearían, respondió que el Instituto sería el encargado de definir. "Son propuestas del INAH, el INAH tiene diversas propuestas", afirmó la titular del Ejecutivo local.

Claudia Sheinbaum agregó que buscan un lugar digno para este monumento histórico.

"No se trata de que no exista en la Ciudad, sino al contrario que tenga un lugar adecuado y digno, pero sí es una propuesta cultural en el fondo y de debate muy profundo de lo que representan las mujeres indígenas en nuestro país", sostuvo.

Ayer, a través de un comunicado de prensa conjunto, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia informaron que el Conjunto Escultórico de Cristóbal Colón se encuentra en buen estado de conservación.

Desde el año 2020, en que fue retirado de su ubicación sobre el Paseo de la Reforma, este conjunto ha sido atendido por personal especializado en materias de conservación y restauración.  

"Una vez culminadas estas tareas, el conjunto escultórico será trasladado a un lugar seguro, digno y adecuado, el cual se habrá de definir de acuerdo con las propuestas que presente el Gobierno de la Ciudad de México, a fin de evitar nuevos riesgos para esta pieza de importante valor artístico e histórico", sostiene el comunicado.

SSB