HERMOSILLO

Colima confirma 3 casos sospechosos de Covid-19 en regreso a clases

Las escuelas donde se detectaron dichos casos sospechosos se ubican en los municipios de Manzanillo, Comala y Tecomán

NACIONAL

·
El total de 963 escuelas que hay en los 10 municipios del estado, 380 optaron por clases presenciales Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este martes, el segundo día del regreso a clases, fueron reportados a la Secretaría de Educación en el estado 3 casos sospechosos de Covid-19 en igual número de escuelas, confirmó su titular Jaime Flores Merlo, en entrevista en el Heraldo Radio Colima.

El funcionario detalló que las escuelas donde se detectaron dichos casos sospechosos se ubican en los municipios de Manzanillo, Comala y Tecomán, por lo que están a la espera de los resultados de la prueba para su confirmación o resultado negativo.

Detalló que del total de 963 escuelas que hay en los 10 municipios del estado, 380 optaron por clases presenciales, mientras que la mayoría, 483 están en condiciones de incorporarse de manera gradual.

El funcionario recordó que al arranque del ciclo escolar, sólo el 10 por ciento de las escuelas permanecieron cerradas por falta de alguno de los cuatro elementos señalados por la dependencia para regresar a clases, como limpieza, luz, agua potable y drenaje.

Se trata de 96 planteles de los cuales, 75 fueron vandalizados, 15 están en proceso de construcción o tienen alguna obra en proceso y seis requieren de alguna situación de infraestructura, de lo cual ya tienen conocimiento el Instituto Colimense de Estructura Física Educativa (Incoifed).

Sin embargo, en el resto de las escuelas se dejó la decisión final a cada plantel, con base en lo que definiera su Consejo Técnico Escolar, que a su vez consultó a los padres sobre si enviarían a los menores a clases presenciales o continuarían a distancia.

Según el último reporte de la Secretaría de Salud, del 25 de agosto, en Colima se han contagiado 895 menores de edad, de los cuales 40 requirieron hospitalización y seis ventilación mecánica.

Además se tienen registrados 5 fallecimientos, de los cuales tres son menores de un año de edad, uno de 4 años de edad, así como una joven de 17 años.

dhfm