DURANGO

Universidad Juárez del Estado de Durango regresa a clases virtuales con 20 mil estudiantes

Las clases presenciales no serán reanudadas hasta que haya condiciones para hacerlo

NACIONAL

·
Las autoridades escolares buscan mantener los protocolos sanitarios al máximoCréditos: Especial

La Universidad Juárez del Estado de Durango que es la institución pública regresa este lunes a clases donde más de 20 mil alumnos entre preparatorianos, licenciaturas y posgrados están tomado los planes de estudio de manera virtual debido a la pandemia de coronavirus, ya que el estado está en semáforo amarillo.

Solamente las escuelas de Matemáticas, Pintura y Música tendrán prácticas presenciales. A este ciclo escolar se suman tres mil 800 estudiantes que serán atendidos de manera virtual en la plataforma de la institución que tiene ya cargada tres mil 500 asignaturas donde se revisa las cátedras y las asistencias, así como la entrega de tareas como de los trabajos, informó el secretario general Gerardo Lozoya.

En el caso de las unidades académicas de Salud como es el caso de Medicina, Enfermería, Odontología, entre otras, aún no se determina el regreso presencial a prácticas ya que son muchos los alumnos y que a pesar que se requiere esta instrucción académica, lo más importante es frenar los contagios hasta que se logre vacunar a toda la población estudiantil que podrá ser dentro de algunos meses. 

 

Destacó que ahora se cuenta con una mejor manera de poder hacer llegar el conocimiento y cómo evaluarlo, siendo así que este semestre se podrá avanzar hasta el punto del regreso presencial y se está apoyando a los estudiantes foráneos para que si tienen problemas de conectividad pueda acceder vía correo electrónico con las materias para que los fines de semana acudan algún cibercafé y descarguen el material para la semana. 

Hoy Durango tiene 62 casos nuevos de COVID-19 en el estado; acumula 38 mil 808 diagnósticos que han resultado positivos al virus desde que se originó la pandemia y dos mil 505 defunciones. Aún quedan mil 115 casos sospechosos en espera de resultados, los pacientes hospitalizados son 151, de los cuales 42 se reportan graves.

Por su parte el líder del sindicato de trabajadores académicos Erick Hernández Cosaín, está pidiendo a las autoridades universitarias como al gobierno estatal como el federal para que programen la segunda dosis de vacuna Cansino para garantizar la inmunidad necesaria que anuncia la farmacéutica para poder regresar a clases presenciales.