CONALEP

¿Estudiar cine?; ahora lo puedes hacer en el CONALEP que ofrecerá 4 carreras relacionadas a la industria

La AMACC y el CONALEP se encuentran trabajando en un plan de estudios para cuatro carreras relacionadas al cine

NACIONAL

·
Carreras de cine en el CONALEP. Foto: IG romacuaron

Así como lo lees a partir de 2022 el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica o mejor conocido como CONALEP ofrecerá carreras relacionadas con el cine, con el fin de profesionalizar a la industria en México. 

La noticia fue dada a conocer por la la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), que a través de página web confirmó que se ha llevado a cabo un convenio pedagógico con el CONALEP, en el que intervinieron especialistas del cine, con el fin de que los jóvenes puedan integrarse con conocimientos técnicos en la industria. 

La AMACC destacó que los contenidos, que se enseñaran en las clases, "se han diseñado contemplando las necesidades de los sectores de la industria audiovisual que podrán recibir a los cuadros formados en CONALEP en las áreas especificadas, y que hasta ahora no cuentan con formación escolar especializada a nivel medio". 

¿Cuáles son las carreras de cine que se van a ofrecer en el CONALEP?

  • Vestuario para cine y audiovisual
  • Utilería y Decoración para cine y audiovisual
  • Construcción y Montaje para cine y audiovisual
  • Montaje de Iluminación y Tramoya para cine y audiovisual.

Dicho proyecto educativo va a estar bajo la supervision de la Comisión de Cine y Educación de la AMACC, misma que es coordinada por la cineasta Lucía Gajá. 

El diseño curricular está bajo la experiencia de personajes como Bárbara Enríquez y Oscar Tello, diseñadores de producción; los directores de fotografía Juan José Saravia, Guillermo Granillo y Estaban de Llaca; además de Adela Cortázar, Gilda Navarro y Josefina Echeverria, diseñadoras de vestuario. 

Es de recordar que el CONALEP cuenta con 308 planteles a lo largo y ancho de México. Hasta el momento no se ha dado mayor información sobre aquellos que ofrecerán estas cuatro carreras, pero lo que es un hecho es que se el plan se contempla para ponerse en marcha a partir de 2022, pues los involucrados se hallan realizando la curricula de manera remota a consecuencia de la contingencia sanitaria por Covid-19.