GAS LP

¿Quién organizó el paro de gaseros? Acusan a amigo de Emilio Lozoya

De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cinco grupos acaparan el 50 por ciento del mercado de gas LP.

NACIONAL

·
Los grupos empresariales se niegan a que haya intervención estatal en la venta de gas LP. Foto: Especial.Créditos: Especial

Tras el paro de labores anunciado por el Gremio Gasero Nacional en el Valle de México contra la regulación al precio del gas Licuado de Petróleo (LP), diversos actores políticos y en redes sociales se acusó a Sergio Nieto del Río, dueño de la empresa Gas Express Nieto, de ser el líder de dicho movimiento.

A través del Twitter, el activista David Vargas Araujo señaló a Nieto del Río de encabezar “la embestida en contra de Gas Bienestar”, pues aseguró que el empresario no está de acuerdo con que le quiten sus “ganancias ilícitas”, además sostuvo que el empresario es cercano al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

“Él se lleva el 50% de plusvalía del Gas LP, que le vende PEMEX. Gas Express Nieto, subió como espuma en el sexenio de Calderón, y Peña Nieto”, expresó, sin embargo, no proporcionó pruebas para sustentar sus dichos.

La medida gubernamental ha provocado inconformidad en varios sectores. Foto: Especial.

¿Existe un monopolio en la venta de gas LP?

Si bien es cierto, y de acuerdo con datos de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), cinco grupos acaparan el 50 por ciento del mercado; algunos internautas acusan a estos empresario de manipular los precios a su antojo y mantener a los trabajadores con condiciones precarias. 

Por otra parte, tras el paro anunciado y por la supuesta conformación de un grupo gasero “con todas las agrupaciones de la Ciudad de México y Estado de México”, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P. y Empresas Conexas A.C. (Amexgas) se deslindó de las acciones de “Grupos de Comisionistas independientes”.

Expuso que esos conglomerados “no tienen permiso de distribución y están bloqueando las plantas, impidiendo que salgamos a trabajar y suministrar los hogares y comercios que requieren Gas”. Sin embargo, también desdeñó la aplicación del Sistema de Control de Precios al Público por parte de la CRE, pues resaltó que éste no garantiza una mejora en la economía o bienestar social, sino que propicia condiciones adversas para la distribución segura, eficiente y oportuna de gas LP.

msb