GAS LP

Para resolver la crisis del precio del gas, Amexgas llama a diálogo en el sector

Aseguró que han mantenido un diálogo continuo con los comisionistas para tratar de convencerlos de que retomen sus laborales, pero no lo han logrado

ECONOMÍA

·
Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Carlos Serrano, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), dijo que las distribuidoras están en contra del paro de actividades por parte de los comisionistas, ya que es un producto necesario en los hogares y una gran cantidad de empresas, como tortillerías, panaderías, restaurantes, hoteles, lavanderías.

Aseguró que las empresas distribuidoras han mantenido un diálogo continuo con los comisionistas, también conocidos como hombres camión, tratando de explicarles y convencerles que es necesario continuar con sus actividades, pero no se ha logrado; pero el diálogo se mantiene.

"Nosotros le proponemos a la Comisión Reguladora que se modifique ese precio máximo que establecieron y se revise y se considere en la metodología variables realistas, que no se están considerando todos los puntos de distribución implícitos que garanticen la entrega de ese producto una oportunidad y se garantice la seguridad", dijo en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez.

Por otro lado, dijo que sería importante también que la CRE permitiera la participación y el diálogo con las empresas y asociaciones, que conocen del sector, y se les diera la oportunidad de colaborar en la implementación de una solución.

En ese sentido, agregó que las distribuidoras formalmente establecidas han estado comprometidas durante toda la vida con la distribución oportuna y segura del producto a todos los usuarios.

Sin embargo, Serrano destacó que existe un problema económico de fondo, que fue originado por la decisión de la Comisión Reguladora de Energía de establecer precios máximos al gas LP.

"(Los comisionistas) consideran que la regulación que la CRE hizo sobre el precio de venta la público es muy grande y no les alcanza para cubrir sus costos de distribución, por eso se han manifestado y desafortunadamente lo han hecho de una manera en la que genera afectaciones y riesgo de desabasto".

Finalmente recordó que la comisión tiene la facultad de establecer un control de precios solamente una vez que la Comisión Federal de Competencia Económica pudiera emitir un dictamen en el que se diga que no existen condiciones de competencia efectiva.