GAS LP

Por precios de Gas LP, paros y amparos en CDMX, Edomex y 4 estados más

En la CDMX y Edomex, 45 por ciento de los usuarios se van a ver afectados por la falta de suministro

ECONOMÍA

·
En la CDMX y Edomex, 45 por ciento de los usuarios se van a ver afectados por la falta de suministro. Arte: Christian Chacón

Los repartidores de gas LP iniciaron un paro de labores para protestar contra el recorte de precios impuesto por la Comisión Reguladora de Energía (CRE); a la par de ello, 400 permisionarios preparan un amparo colectivo para invalidar esas tarifas.

Ayer, los comisionistas dejaron de vender el combustible en la Ciudad de México, el Estado de México, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo y Puebla, y esta situación podría prolongarse por tiempo indefinido si no reciben respuesta de las autoridades, advirtió Adrián Rodríguez, vocero del Gremio Gasero Nacional, en entrevista con El Heraldo de México.

Afirmó que en la Ciudad de México y Edomex, 45 por ciento de los usuarios de gas LP se van a ver afectados por falta de
suministro ante esta suspensión de labores. Denunció que la reducción de precios dejó fuera de circulación a cerca de ocho mil pipas, pone en riesgo de quiebra a 60 por ciento de los distribuidores, y ya dejó sin trabajo a 16 mil empleados.

“No hay condiciones de precio que nos permitan tener un margen para seguir operando”, asestó Rodríguez.

Beatriz Marcelino, directora de grupo CIITA, que representa a permisionarios de gas LP, dijo que alistan un amparo colectivo porque estiman pérdidas económicas de hasta 54 mil 750 millones de pesos al año. 

Explicó que el recorte de los precios pone en riesgo la permanencia de 54 por ciento de tres mil permisionarios que hay en el país, para la venta de gas LP.

Detalló que la nueva política daña a empresas más pequeñas, pues son negocios familiares que no van a compensar los elevados costos con las tarifas bajas.

MAAZ