JAGUAR ENVENENADO

Campesino envenena a jaguar por matar a su burro en Oaxaca: FOTOS

La muerte de este animal, especie en peligro de extinción, ha causado gran indignación entre los habitantes de la zona así como internautas

NACIONAL

·
Por sus actor el campesino podría pasar nueve años en la cárcel. FOTO: ESPECIAL

Gran indignación ha causado la muerte de un jaguar en Oaxaca, luego de que un campesino lo envenenara como venganza, luego de que el felino atacó a sus gallinas y aparentemente matara a su burro, con el que el hombre trabajaba la tierra, además de ser su apoyo para sus labores diarias.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Ozoletepec, Oaxaca, dividiendo opiniones entre los usuarios de redes sociales, entre quienes han justificado el actuar del campesino al señalar que el hombre reaccionó como muchos lo hubieran hecho al ver amenazada su forma de subsistencia por un animal salvaje,.

Sin embargo, en su mayoría los comentarios han sido condenando el actuar del campesino, señalando que nada justifica matar a un animal, que no solo es un emblema del sur de México y de las culturas prehispánicas de la zona; sino también una especie protegida por estar en la lista de los animales en peligro de extinción.

Campesino justifica su acción ante falta de apoyo de las autoridades

Según el testimonio del mismo campesino, decidió actuar de esta forma debido a que en reiteradas ocasiones avisó a la autoridad de esta situación sin que se actuará para hacer algo.

Asimismo el campesino reveló que luego de decidir tomar la situación en sus manos, usó los restos de su bestia de carga para usarlos como cebo, por lo que les aplicó veneno para ratas para luego el felino regresara a comérselos.

Campesino podría ser encarcelado hasta por nueve años 

Luego de darse a conocer el caso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya ha comenzado una investigación, por lo que ha solicitado la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), con el fin de deslindar responsabilidades y en su caso sancionar al sujeto.

Según estipula la ley en el Código Penal Federal, dañar o matar a una especie en peligro de extinción puede ser sancionado hasta con nueve años de prisión. Cabe señalar que en la actualidad se cuenta con un porcentaje muy bajo de esta especie en el país de tan solo 3 mil 800 jaguares.