PRESERVACIÓN DEL JAGUAR

Para ayudar a la preservación del jaguar; inauguran hábitat en Ecatepec

El lugar será la casa de Mixtemoc, un jaguar de aproximadamente 11 meses de edad, que fue donado en noviembre pasado al Parque Ecológico Ehécatl

NACIONAL

·
La construcción del hábitat requirió inversión de 3.4 millones de pesos. FOTO: ESPECIAL

Un hábitat para la preservación  la especie panthera onca, mejor conocida como jaguar, fue construido  en el Parque Ecológico Ehécatl, gracias a la coordinación del gobierno municipal y empresas privadas.

El gobierno de Ecatepec, en colaboración con la empresa La Corona, ubicada en el municipio, presentó el hábitat del jaguar “Mixtémoc”, con el objetivo de preservar esta especie endémica de México, de la cual quedan cerca de cuatro mil 800 ejemplares en todo el país.

“Estoy agradecido con la empresa Fábrica de Jabón La Corona por la construcción de este proyecto. Venir trabajando de la mano con la iniciativa privada nos permite construir estas obras (…). En 105 día se logró este espacio y estoy seguro que cuando se tiene la decisión y el compromiso, pero sobre todo trabajar con empresas honestas, con gente buena, se logran grandes cosas”, aseguró el alcalde Fernando Vilchis Contreras.

El lugar será la casa de Mixtemoc, un jaguar de aproximadamente 11 meses de edad, que fue donado en noviembre pasado al Parque Ecológico Ehécatl y ahora cuenta con un espacio adecuado, que reúne los más altos estándares de calidad establecidos para grandes felinos en cautiverio por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La construcción del hábitat requirió inversión de 3.4 millones de pesos. FOTO: ESPECIAL

El espacio, de 300 metros cuadrados, cuenta con dormitorio, exhibidor y emula el hábitat natural del felino. Tiene una fosa con capacidad de 50 mil litros de agua, ya que el  80%  del día el animal está dentro de cuerpos de agua. También dispone de espacios adecuados para su cuidado clínico y monitoreo de 24 horas.

“Mixtémoc” tiene peso aproximado de 45 a  50 kilogramos. Su estado de salud es bueno y estos animales en etapa adulta pesan entre 80 y 100 kilogramos. Su vida en cautiverio oscila entre 15 y 20 años, que es el estándar de vida de los grandes felinos, aunque algunos alcanzan hasta 22 años de vida.

La construcción del hábitat requirió inversión de 3.4 millones de pesos, obra realizada y supervisada por ingenieros altamente capacitados para este tipo de construcciones, lo que se logró como parte del acercamiento del gobierno municipal con la iniciativa privada, impulsado por Vilchis Contreras para lograr el crecimiento  de Ecatepec.