JAGUAR

Localizan jaguar en la sierra de Hidalgo

El animal fue puesto a disposición de las autoridades para su conservación

El animal fue rescatado
Escrito en NACIONAL el

Integrantes de diferentes organizaciones civiles defensoras del medio ambiente identificaron un jaguar en la zona selvática del municipio de Jacala, en la sierra de Hidalgo, por lo que pidieron a las autoridades estatales y federales proteger el hábitat del gran felino.

Por medio de redes sociales, los defensores de los animales refirieron que el animal localizado fue captado por medio de una de las videocámaras instaladas por elementos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath), por lo que exigieron se cuide al animal que se encuentra en peligro de extinción.

La activista Erika Ortigoza Vázquez refirió que el animal fue captado esta mañana en la barranca seca, sobre la carretera estatal Jacala-Quetzalapa, por lo que pidió la intervención de la Semarnath para que se cuide al felino que habita en las regiones de la selva de Hidalgo, y que durante varios años fue cazado por los campesinos que denunciaban que atacaban las zonas ganaderas.

Piden cuidar a estos animales

Por su parte, la organización Biofutura señaló que aún existen jaguares en la zona de la sierra local, donde han identificado algunos ejemplares, por lo que urgieron a las autoridades federales reforzar las campañas de protección para los jaguares, así como concientizar a la población sobre la importancia del cuidado de este tipo de animales.

Hasta el momento la Semarnath no ha emitido alguna postura sobre el hallazgo del jaguar en la zona de la sierra, sin embargo, es una de las especies que se encuentran en el catálogo de biodiversidad de la entidad, aunque se encuentra en riesgo por la caza ilegal y la degradación de sus hábitats.

Apenas en 2018, la Semarnath identificó la reaparición de una familia de pumas en la zona de Actopan, una especie que en esa región se contemplaba extinta, por lo que se implementó un programa de protección para estos felinos.

La Semarnat federal señaló que en Hidalgo existen las seis principales especies de los grandes felinos que habitan en México como son los jaguares, pumas, ocelotes, tigrillos, gatos montés y jaguarundis, siendo los jaguares, los felinos más grandes del continente americano.

Por: José García 

GDM