LEY DE VIVIENDA

Reformas a la Ley de Vivienda son aprobadas en el congreso de la CDMX

El dictamen fue enviado a la jefatura de Gobierno para su publicación en la Gaceta Oficial capitalina

NACIONAL

·
Aprueban reformas a la Ley de Vivienda. FOTO: ESPECIAL

Los legisladores del Congreso de la Ciudad de México aprobaron, con 39 votos a favor y 9 votos en contra, el dictamen a la iniciativa para reformar la Ley de Vivienda local, la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, el Código Fiscal y la Norma de Ordenación número 26. 

En sesión extraordinaria virtual, la panista, Gabriela Salido recordó que la norma 26 se encuentra suspendida, y reprochó que las autoridades capitalinas no hayan dado argumentos sólidos del porqué buscan reactivarla. 

Explicó que no es suficiente con señalar que es para reactivar la economía tras al emergencia sanitaria por COVID-19 y es que deben clarificar los criterios de la utilización de este instrumento.

Asimismo, reprobó el aumento a la vivienda de interés social y popular en la capital, que tendrá un costo de poco más de 900 mil pesos. 

Añadió que es indispensable conocer los acuerdos que se han celebrado con particulares, y cómo se ha elegido a los desarrolladores que tendrán los beneficios de la Norma 26 para la construcción de vivienda social y popular, a fin de evitar abusos de estos desarrolladores y afectaciones a la población. 

En tanto, su homólogo, César Garrido dijo que la norma 26, de nueva cuenta, provocará un desorden y caos inmobiliario; “va a provocar una distorsión en el entramado legal, permite que se violente lo que establece los programas parciales de uso de suelo de las colonias”. 

Ante esto, la morenista, Guadalupe Morales presentó una reserva en la que menciona que solo se podrá utilizar la norma 26 

El dictamen fue enviado a la jefatura de Gobierno para su publicación en la Gaceta Oficial capitalina.

SSB