AMLO

Por la llamada Guerra sucia, va Comisión de la verdad

AMLO prometió la no repetición de la violencia

NACIONAL

·
COMISIÓN DE LA VERDAD. Foto: Twitter / @lopezobrador_

En el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una Comisión de la verdad, de la llamada Guerra sucia

“Hoy que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas nos reunimos con familiares y sobrevivientes de la Guerra sucia. Llegamos al acuerdo de crear una comisión presidencial de verdad, justicia, reparación, memoria y no repetición”, publicó el titular del Ejecutivo en sus redes sociales, acompañado de una fotografía con las familias.

En la reunión privada, en Palacio Nacional, participó el nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, así como el subsecretario de Derechos Humanos de Segob, Alejandro Encinas.

Desde el lunes, colectivos y familiares de desaparecidos en el país se manifestaron afuera de Palacio Nacional, exigiendo justicia a la autoridad federal.

La Guerra sucia en México se desarrolló desde finales de la década de 1960 hasta inicios de 1980 y consistió en “prácticas de guerra, de baja intensidad” por parte del Estado mexicano contra opositores políticos.

Estas tácticas irregulares iban desde detenciones arbitrarias, violencia física de policías contra la población en general, hasta tortura, desaparición y muerte.

Estudiantes, ferrocarrileros, campesinos, líderes sindicales y guerrilleros fueron sus blancos.  

PAL