CONGRESO DE NUEVO LEÓN

Legislatura del Congreso de Nuevo León rinde protesta entre controversias

La priísta Ivonne Álvarez fue nombrada como la Presidenta de la mesa directiva del Congreso local durante la sesión

NACIONAL

·
Toma de protesta en Nuevo León.Toma de protesta en Nuevo León. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Este martes rindieron protesta 40 de los 42 diputados locales de Nuevo León, sin la presencia de los legisladores de Morena, quienes realizaron una manifestación en las afueras del Congreso local señalando el “robo” de un curul.

La priísta Ivonne Álvarez fue nombrada como la Presidenta de la mesa directiva del Congreso local durante la sesión donde rindieron protesta los 16 diputados del Partido Acción Nacional (PAN), 14 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), siete de Movimiento Ciudadano, uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), otro de Nueva Alianza y otro independiente. 

Mientras Anylu Bendición Hernández y Waldo Fernández, de Morena, realizaron su protesta en las afueras del recinto legislativo, acompañados de militantes morenistas y colectivos LGBT, quienes reclamaron el robo de una diputación plurinominal que fue entregada al PAN en horas pasadas. 

Cabe señalar que dicho curul correspondía a Jessica Elodía Martínez, miembro de la comunidad LGBT, sin embargo por determinación de la Sala Regional del Tribunal Estatal Electoral, se le anuló su constancia como legisladora electa, y su curul fue entregada a Acción Nacional.

Los morenistas por su parte, no ingresaron al recinto a tomar protesta ya que se encuentran esperando que la Sala Superior del Trife falle en las próximas horas a su favor, y reintegre a la morenista Elodía Martínez. 

“Es una distorsión a la democracia que se da por los intereses particulares de grupo, que lo que no pudieron lograr en las urnas, pretenden ahora quererse quedar (sic). No hay ningún puesto público que valga la dignidad de las personas.

No vamos a tomar protesta hasta que no resuelva la Sala Superior el caso de Jessica, por lo que se protege son los derechos de las personas que votaron por ella”, mencionó Fernández. 

Será el miércoles 1 de septiembre cuando inicien formalmente los trabajos de la septuagésima sexta legislatura del Congreso local de Nuevo León.

DRV