La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó otra denuncia contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por desvíos por un monto de mil 400 millones de pesos y relacionada con el caso Odebrecht.
Fuentes federales confirmaron que la Unidad encabezada por Santiago Nieto presentó esta séptima denuncia tras detectar un esquema de desvío de recursos a través de empresas fachada, similar al que se encontró en la denuncia anterior que presentó la UIF contra el ex funcionario.
Esto mediante contratos de Pemex a la empresa brasileña y ésta dispersando recursos hacia las empresas con características de fachada.
El pasado 18 de julio, la UIF presentó la sexta denuncia contra Lozoya y Odebrecht por posible corrupción y desvío de más de 3 mil millones de pesos.
La denuncia fue presentada contra 12 personas físicas y 33 morales luego de que la Unidad detectó un esquema de lavado de dinero en Pemex de 2012 a 2016 a través de contratos otorgados a 34 empresas relacionadas con Odebrecht por millonarias cantidades de dinero que se integraron en tres niveles de operación para favorecer a servidores públicos mexicanos y posiblemente financiar campañas políticas.
Lozoya obtuvo recientemente una prórroga de 30 días para la investigación complementaria en los procesos penales que enfrenta por el caso Odebrecht y Agro Nitrogenados.
Este plazo vence a mediados de agosto.
alg