RECONSTRUCCIÓN 19S

Reconstrucción de la CDMX tras 19S, tendrá un costo de 15 mil millones de pesos: Claudia Sheimbaum

La mandataria capitalina detalló que 25 mil 581 viviendas resultaron dañadas, al igual que infraestructura hidráulica y carretera; la apertura de cientos de grietas en la zona oriente tras el sismo de 2017

NACIONAL

·
Reconstrucción 19S.En la primera fase, en el caso de vivienda unifamiliar, han sido entregadas 4 mil 921 y en obra mil 749, para entregar en los próximos meses 6 mil 670 con una inversión de 3 mil 108 millones de pesos, señaló la mandataria. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Ante las afectaciones por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en la Ciudad de México el costo de la reconstrucción será de más de 15 mil millones de pesos.

Durante su participación en la presentación de Avances del Programa Nacional de Reconstrucción en el ex-Convento de Santo Domingo de Guzmán, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, la mandataria capitalina compartió el costo del plan.

"El total de inversión que va a significar la reconstrucción de la Ciudad de México son cerca de 15 mil 755 millones de pesos, que estamos por entregar en los próximos dos años de la mano del Gobierno de México en esta reconstrucción integral y de apoyo directo a los damnificados en la Ciudad de México", dijo, en compañía del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La mandataria capitalina detalló que 25 mil 581 viviendas resultaron dañadas, al igual que infraestructura hidráulica y carretera; la apertura de cientos de grietas en la zona oriente; daños en mil 132 escuelas públicas, un hospital, tres centros de salud, mercados y edificios públicos, así como 224 templos catalogados y el Ángel de la Independencia.

En la primera fase, en el caso de vivienda unifamiliar, han sido entregadas 4 mil 921 y en obra mil 749, para entregar en los próximos meses 6 mil 670 con una inversión de 3 mil 108 millones de pesos; se contempla que, como parte de la segunda fase, están en proceso 2 mil 755 viviendas con una inversión de mil 905 millones de pesos adicionales.

"En reubicaciones hemos tenido que reubicar a un número muy importante de familias, 400 viviendas y estamos en la construcción de un espacio con alrededor de 400 viviendas, que llamamos el Porvenir, en la Alcaldía Tláhuac con una inversión de 352 millones", informó Sheinbaum.

En el caso de unidades habitacionales se rehabilitaron 13, con 670 millones de pesos, resultando beneficiadas más de tres mil familias.

Agregó que el Ángel de la Independencia está prácticamente terminado "para que quede listo para nuestra celebración de los 200 años del México independiente".

Por último, Sheinbaum recordó que al inicio de su administración heredaron una reconstrucción sin un plan ni una vivienda entregada.

"Encontramos, cuando llegamos al Gobierno de la Ciudad de México, una Ciudad en donde había pasado más de un año del sismo del 2017, del 19 de septiembre, una fecha que ha golpeado dos veces a la Ciudad de México sin ningún plan de reconstrucción y sin ninguna vivienda reconstruida", señaló.

SSB