19S

¿Cuántos damnificados por el 19S siguen esperando reconstrucción de sus casas?

La nueva titular de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX informó acerca de las viviendas que se encuentran en proceso de construcción y aquellas cuyos trabajos aún no han comenzado

NACIONAL

·
Jabnely Maldonado afirmó que están en proceso de construcción un tercio de las 25 mil 581 viviendas afectadas. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La nueva titular de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, Jabnely Maldonado, dio a conocer las cifras de aquellos damnificados por e sismo del 19 de septiembre de 2017 que todavía siguen esperando la reconstrucción de sus viviendas; la funcionaria indicó en entrevista que al menos un tercio del total de viviendas damnificadas aún se encuentran a la espera de ser reconstruidas.

“Los damnificados que aún se está por atender, están en proceso un tercio de los 25 mil 581 y otros 8 mil 528 son viviendas que están por iniciar”, destacó en entrevista en el Telediario de Canal 6. También reportó el número de viviendas que hasta el momento han sido entregadas; “Hemos entregado 8 mil 713 viviendas, incluidas viviendas unifamiliares, contabilizando las unidades privativas de los edificios y de las unidades habitacionales,” refirió.

Jabnely Maldonado aseguró que “otras 8 mil 528 (viviendas) están en proceso; un tercio está en proceso, están en obras, se están rehabilitando o reconstruyendo sus viviendas. Y queda un tercio por iniciar, que es lo que vamos a dar inicio este mes. Hay una programación que justo a partir de julio arrancan (los trabajos de reconstrucción) en estas 8 mil 528”, informó.

Maldonado aclara el retraso en la reconstrucción

Jabnely Maldonado se pronunció sobre los reclamos que han hecho los damnificados acerca del destino que tuvieron los recursos que se donaron tras el sismo del 19S. FOTO: Cuartoscuro

Jabnely Maldonado, quien llegó en sustitución de César Cravioto al frente de la Comisión para la Reconstrucción de la CDMX, indicó el motivo por el cual el inicio de la reconstrucción de muchas viviendas va a ser posterior: “Julio, agosto y septiembre son distintos meses y hay otras viviendas que su inicio va a ser posterior, justo porque están en proceso de elaboración de un proyecto ejecutivo, en específico a quienes están o tienen como patrimonio vivienda multifamiliar.”

La funcionaria se pronunció sobre los reclamos que han hecho los damnificados acerca del destino que tuvieron los recursos que se donaron tras el sismo del 19S: "En el reclamo que ha habido de los diversos donativos que se recibieron por el sismo, entiendo que la Auditoría Superior de la CDMX tiene una investigación que no está a cargo de la Comisión, la Comisión está destinada a reconstruir, no hay ningún acceso a información que tenga que ver con eso, porque es otra instancia la que está llevando acabo esa investigación con las correspondientes atribuciones", explicó.

También informó la manera en la que los damnificados pueden dar seguimiento al presupuesto que se ha destinado a cada vivienda: "Está el portal para la reconstrucción, el cual mensualmente tiene una actualización y viene parte del presupuesto que se está comprometiendo y ejerciendo," señaló.

Jabnely Maldonado también destacó que "todas las personas damnificadas tanto de vivienda unifamiliar y multifamiliar cuentan con un chat oficial de WhatsApp que es atendido por los funcionarios en cada una de las modalidades, en donde se da seguimiento al proceso de reconstrucción de su vivienda."