COVID-19

Delta y Lambda: ¿Cuáles son las diferencias entre ambas variantes del Covid-19?

Ahora que ambas variantes están presentes en el país, te preguntarás cuáles son las principales diferencias y cómo identificarlas. Te presentamos una breve guía sobre sus características

NACIONAL

·
El pasado 19 de agosto se detectó el primer caso de Lambda en México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Este viernes autoridades sanitarias de la Ciudad de México informaron que se detectó un caso de la variante Lambda del Covid-19 en la capital del país.  

En conferencia de prensa, Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, dijo que aunque se ha detectado la variante Lambda en la ciudad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado ésta cepa como "variante de interés", es decir, que aún se está monitoreando e investigando. 

La SS-CDMX aclaró que la variante Delta continúa siendo la predominante en la capital, pues aproximadamente el 95 por ciento de las pruebas secuencia pertenecen a esa variación del virus del Sars-Cov-2.

¿Cuándo llegó la variante Lambda a México? El pasado 19 de agosto se detectó el primer caso de ésta variante en nuestro país, específicamente en el estado de Colima. 

Por otro lado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó el primer caso de la variante Delta en México, en un paciente masculino de 33 años de edad, originario de Nagpur, India, quien arribó a México el día 18 de abril de 2021, al municipio de Zapopan.

Ahora que ambas variantes están presentes en el país, te preguntarás cuáles son las principales diferencias entre la variante Delta y Lambda del coronavirus, y cómo identificarlas. Te presentamos a continuación una breve guía sobre sus características. 

Diferencias entre Delta y Lambda

Primera detección y categoría

Para empezar, Lamda fue registrada por primera vez en Perú en el 2020, y como ya mencionamos, está catalogada como "variante de interés". Por su parte, Delta fue detectada primero en la India, y pertenece a las "variantes de alta preocupación", en conjunto con las variantes Alfa, Beta y Gamma, de acuerdo con la OMS. 

Comportamiento

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que por ahora no hay evidencia sobre un "comportamiento agresivo" de Lambda, y la OMS ha destacado que actualmente no hay indicios de que ésta cepa pueda volverse dominante.

“Hasta el momento, no existe evidencia que permita inferir un comportamiento más agresivo o severo, aunque es posible que tenga una capacidad de transmisión aumentada”, subrayó Sylvian Aldighieri, Gerente de Incidentes de la OPS.

Capacidad de transmisión 

Pablo Tsukayama, doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de Genómica Microbiana en la Universidad Cayetano Heredia en Perú, ha estado documentando el surgimiento de Lambda. De acuerdo con BBC Mundo, Tsukayama comentó que aunque todavía se está investigano, probablemente Lambda tiene una mayor transmisibilidad:

"Lo más probable es que sea más transmisible porque es la única manera de explicar su rápido crecimiento. En Chile y Perú ha seguido avanzando fuertemente, mientras que en la provincia de Buenos Aires ya representa más del 40% de los casos", dijo. 

Otras investigaciones sustentan esta idea de Tsukayama, como el estudio "La variante Lambda del SARS-CoV-2 exhibe mayor infectividad y resistencia inmune", donde científicos japoneses van más allá y sugieren que ésta mutación significaría "una amenaza potencial para la humanidad", pues es responsable del fenotipo virológico asociado con la propagación masiva.

Más estudios reportan que Lambda comparte ciertas mutaciones con otras variantes del SARS-CoV-2, que la hacen "más transmisible en comparación con la cepa original, pero menos que Delta".

¿Qué síntomas presenta Lambda?

Con respecto a los síntomas de la nueva cepa, Tsukayama asegura que no se han reportado mayores cambios frente a los que ya se conocen con las otras mutaciones. 

Sin embargo, destacó que algunos informes médicos de colegas doctores reportan una mayor frecuencia de problemas intestinales.

¿Vacunas actuales me blindan de nuevas cepas?

Lamentablemente, Tsukayama dijo a la BBC que aún no hay información concreta sobre si la inoculación pierde eficacia frente a esta nueva mutación. Y la OMS advierte que se requiere más investigación para "validar la efectividad continua de las vacunas".

Presencia en el mundo

De acuerdo con la OMS, Lambda se ha detectado en 40 regiones y Delta ya se ha detectado en 132 países.

* * *

Recuerda que al ser la más reciente mutación, la información proporcionada puede seguir en constante cambio. Sobre esto, la OMS ha subrayado que por el momento hay "evidencia limitada" sobre el impacto de Lambda, por lo que es urgente realizar más estudios para comprender mejor su alcance y hallar fórmulas que ayuden a controlar su propagación.