HOLBOX

Isla Holbox, inundada de basura, otra vez

Desde el pasado 18 de agosto fueron suspendidos los trabajaos de recolección de limpieza

NACIONAL

·
Un lugar habilitado para llevar la basura por unos días antes de sacarla de la Isla, se convirtió en un tiradero a cielo abierto.Créditos: Especial

El servicio público de recolección de basura suspendió labores el miércoles 18 de agosto, previo a que el huracán Grace tocara tierra en Quintana Roo, y desde entonces las labores no han sido reanudadas. 

Las calles lucen llenas de bolsas de basura. Afuera de los restaurantes de mariscos hay olores fétidos y cerca de la playa plásticos regados. 

Astarot Kapellmann, empresario local, apuntó que es nuevamente un problema de sanidad en la Isla. 

Los turistas que llegan a este destino turístico deben caminar entre las bolsas de basura malolientes. 

El manejo de la basura ha sido uno de los puntos más álgidos en el poblado durante los últimos años. 

En 2020 el sitio de transferencia de residuos, un lugar habilitado para llevar la basura por unos días antes de sacarla de la Isla, se convirtió en un tiradero a cielo abierto.

Este lugar, a diferencia de un relleno sanitario, no cuenta con geomembrana para evitar la contaminación de lixiviados, además de que se encuentra entre la zona inundable de manglares. 

A finales del año pasado el gobierno municipal, junto con la empresa Ecove, llevaron a cabo un saneamiento del sitio. 

Sin embargo, en mayo de 2021, diputados de la LVI Legislatura promovieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra del Ayuntamiento de Lázaro Cárdenas (donde se ubica Holbox) por la presunta negligencia en la operación del sitio de transferencia. 

El lugar fue clausurado por la Profepa el 2 de junio, prohibiendo al Ayuntamiento dejar cualquier tipo de residuo. Esto provocó que el servicio de recolección de basura se suspendiera, lo que incendió los ánimos de la población. 

Nivardo Mena, alcalde de Lázaro Cárdenas, quien buscaba repetir en el cargo en las elecciones pasadas, alegó que se trató de una maniobra para sabotear su candidatura, pues la clausura se dio apenas unos días antes de la votación. 

La Profepa solicitó al Ayuntamiento un plan para poder hacer uso del sitio de transferencia, sin dejar acumular por más de nueve días la basura. 

Pero el mandatario replicó que no era posible económicamente hacer eso, por el costo que implica sacar la basura todos los días de la Isla. 

No obstante, al no llegar a acuerdos, los volqueteros comenzaron a sacar los residuos día con día, con apoyo de algunos empresarios locales y cuotas adicionales. 

Aunque el servicio fue pausado de manera repentina hace una semana. Las calles volvieron a llenarse de inmediatamente de basura, con las implicaciones que eso tiene para la salud de la población, dicen vecinos del poblado. 

El presidente municipal se limitó a responder que se trata del mismo conflicto que se tiene con la Profepa. También apuntó que, ante el conflicto, se retiró la empresa Ecove, que estaba llevando a cabo el servicio de recolección. 

Antes, durante una sesión del Consejo Asesor de la reserva Yum Balam, de la que Holbox forma parte, Nivardo Mena despotricó contra el gobierno federal por la falta de apoyo del gobierno federal para resolver la problemática de basura. 

Orlando Emir Bellos, presidente electo de Lázaro Cárdenas, aseguró que buscará tratar la basura dentro de la Isla. Aseveró que ya un grupo de expertos analizan la situación, aunque no dio detalles de cómo se llevaría a cabo este proceso.

alg

Temas