SALUD

Farmacia Gratuita del Insabi: ¿Qué es y cómo aplicar a una vacante en CDMX, Oaxaca y Sonora?

El Instituto lanzó una convocatoria para laborar dentro de los establecimientos, mientras tanto, los medicamentos llegan a cuentagotas en los hospitales a su cargo

NACIONAL

·
Las farmacias gratuitas del Insabi estarán disponibles en tres estados Foto: Cuartoscuro

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), anunció que lanzará una convocatoria para ofrecer plazas para laborar dentro de los establecimientos de las nuevas “Farmacias Gratuitas” que están en proyecto en los estados de Oaxaca, Sonora y la matriz en la ciudad de México.

De acuerdo con la institución, las vacantes serán para obtener un lugar de trabajo como médicos, enfermera (o), especialistas, administrativos y personal de limpieza dentro de las farmacias, el contrato sería eventual por tres meses y de acuerdo con el desempeño podría alargarse.

El Insabi anunció que para cada vacante los requisitos son diferentes, por lo que instó a los participantes a enviar sus documentos de registro en la siguiente liga médicosdelbienestar la recepción se abrió desde el pasado 19 de agosto y cerrará el dos se septiembre.

El proyecto “Farmacia Gratuita” contará con establecimientos en esos tres estados, e incluye la posibilidad de ampliarse a otros estados de la república y tiene como objetivo brindar medicamentos a pacientes que reciben atención ambulatoria y que carecen de seguridad social por no estar afiliados a algún sistema de salud.

La primera farmacia que se pondrá en marcha, abrirá sus puertas en el sur de la ciudad de México, en la alcaldía Tlalpan, en lo que ahora son las instalaciones de la Comisión Nacional de Bioética, atrás del Instituto Nacional de Medicina Genómica.

Detractores piden transparencia

La farmacia ya cuenta con el aval del gobierno federal para su instalación, además de que pronto estará lista para su apertura, de acuerdo con una licitación disponible en Compranet, ya se tiene mobiliario e instrumentos adecuados para brindar servicio.

Y a propósito de la licitación sobre la compra de los materiales e insumos para la apertura de la primera farmacia, distintos especialistas y críticos del gobierno de la república, se han manifestado en contra por considerar que la estrategia es errónea al meter recursos en un proyecto que tiene los mismos fines que las farmacias de los institutos de salud.

Además se piensa que la estrategia podría ser un distractor para ‘esconder’ el desabasto de medicamentos que aún impera en el sector salud y que hasta el día de hoy no ha podido ser resuelto.

En tanto, el gobierno federal está a la espera de poder obtener cerca de 950 claves de medicamentos que significan un volumen de mil 729 millones de piezas de medicamentos y materiales de curación.

En próximos días serán las clínicas, hospitales y farmacias dependientes del Insabi los que recibirán la mayor proporción de las 16.5 millones de medicinas antes del 27 de agosto.

La institución recibirá 6.2 millones, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtendrá más de 5 y medio millones de medicinas e insumos. Mientras que el Instituto de Seguridad Social y de Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) llegarán más de 2.5 millones.