HURACÁN GRACE

Clima en México: "Grace" deja lluvias intensas en CDMX y otros 6 estados; mantiene vientos de 175 km/h

El ciclón tropical “Grace” recorrerá este sábado el centro del país, desplazándose hacia el oeste; dejará lluvias intensas en entidades del noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste de México

NACIONAL

·
Este sábado prevalecerán lluvias torrenciales en CDMX, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz, debido al paso de Grace. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Para este sábado 21 de agosto se espera que el centro del ciclón tropical “Grace” recorra el centro del país, desplazándose hacia el oeste. Su amplia circulación interaccionará con un canal de baja presión sobre el oriente del territorio, con la onda tropical Número 22, que recorrerá el sur de México, y con una zona de baja presión con potencial ciclónico que se desarrollará frente a las costas del Pacífico Sur.

Estas condiciones originarán lluvias fuertes a intensas sobre entidades del noreste, oriente, centro, occidente, sur y sureste de la República Mexicana; generará lluvias torrenciales en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Colima, Michoacán y Guerrero. A su vez, se prevén vientos fuertes con rachas de 50 a 70 km/h en el noreste, norte, occidente, centro y sur del país, acompañadas de olas de 1 a 2 metros de altura en el norte y sur del litoral del Golfo de México y costas de Campeche y Yucatán.

Las rachas podrían llegar a alcanzar velocidades de 70 a 80 km/h durante la mañana en el oriente de la Mesa Central y de 60 a 80 km/h en el centro del litoral del Golfo de México, con oleaje de 1 a 3 m de altura. Por su parte, un canal de baja presión extendido sobre el occidente del país y la Mesa del Norte, en interacción con inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del noroeste, norte, occidente y centro del territorio nacional.

Clima en el Valle de México

Para esta jornada se esperan temperaturas frías con posibles heladas en zonas montañosas del Estado de México, un ambiente templado durante la tarde y cielo nublado con lloviznas intermitentes a continuas. En la Ciudad de México y el Edomex se esperan a lo largo de este día lluvias intensas con viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Estado de México y de 40 a 50 km/h en la Ciudad de México.

En la CMDMX se pronostica una temperatura mínima de 13°C y máxima de 18°C., mientras que en Toluca una temperatura mínima de 10°C y máxima de 16°C. Las temperaturas más bajas para esta jornada en el país, de 0 a 5 grados, se registrarán en zonas montañosas del Estado de México. Mientras que Sinaloa presentará un registro máximo de 45°C; Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (noroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo tendrán temperaturas de entre 35 y 40°C.

Lluvias en la mayor parte del país

La Península de Baja California mantendrá cielo mayormente despejado durante el día y sin lluvia; en Sinaloa se presentarán por la tarde lluvias fuertes, descargas eléctricas y caída de granizo, Sonora registrará chubascos, Colima y Michoacán lluvias torrenciales, intensas en jalisco y fuertes en Nayarit. Por la tarde habrá lluvias torrenciales en Guerrero; intensas en Oaxaca y muy fuertes en Chiapas, con descargas eléctricas.

Campeche, Yucatán y Quintana Roo presentarán cielo medio nublado con intervalos de chubascos, habrá ambiente cálido por la mañana y caluroso durante el día, mientras que en San Luis Potosí, Chihuahua, Durango y Nuevo León, habrá lluvias torrenciales. Chubascos en Zacatecas y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Coahuila. Se registrará posible caída de granizo en Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes, así como ambiente frío por la mañana y cálido a caluroso por la tarde.