HURACÁN GRACE

Huracán Grace toca tierra en Veracruz; deja afectaciones a su paso: VIDEOS

Grace se intensificó rápidamente a su paso por el Golfo de México y en pocas horas se fortaleció de 1 a 3

NACIONAL

·
Las autoridades de Veracruz se mantuvieron en alerta ante la amenaza de inundaciones y deslaves. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El huracán Grace tocó tierra en las primeras horas de este sábado en la localidad de Tecolutla, en el estado de Veracruz como categoría 3, dejando fuertes afectaciones a su paso, pero bajó levemente de intensidad a medida que avanzaba sobre el territorio veracruzano.

Esta es la segunda vez que la tormenta tocó  tierra en territorio nacional, pues el jueves pasado entró en el estado de Quintana Roo como categoría 1; de acuerdo al gobernador, Carlos Joaquín, hubo saldo blanco tras su paso.

Las autoridades de Veracruz se mantuvieron en alerta ante la amenaza de inundaciones y deslaves. "Es probable que haya condiciones de huracán y una peligrosa marea de tormenta en partes de la costa del este de méxico continental durante las próximas horas", explicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Así fue el paso de Grace por Veracruz 

Con vientos de más de 200 kilómetros por hora, el huracán Grace golpeó la zona norte de Veracruz. En los videos se puede observar un cielo rojizo que contrasta con las fuertes lluvias en el territorio. Habitantes de los municipios de Poza Rica, Papantla, Tihuatlán, Coatzintla, reportan ráfagas de viento que hacen vibrar sus viviendas.

“A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Grace disminuyó la velocidad de sus vientos y se degradó a huracán categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson”, señaló Conagua.

 

En mensajes por Twitter poco antes de la medianoche, el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a pobladores que viven en zonas de riesgo a trasladarse a zonas seguras. Las autoridades de Veracruz tenían listos 200 refugios y estaban preparados para activar 2 mil más en caso de ser necesario.

Contra pronósticos meteorológicos, que estimaban que como máximo sería categoría 2, Grace se intensificó rápidamente a su paso por el Golfo de México y en pocas horas se fortaleció de 1 a 3 en una escala de 5 lo que lo convirtió en un fenómeno potencialmente destructor.

 

Con información de AFP