NACIONAL

Semáforo Covid-19: en qué color estará cada estado del 23 de agosto al 5 de septiembre

Con la actualización del semáforo epidemiológico quincenal se abre un ligero resquicio para el regreso seguro a clases el próximo 30 de agosto

NACIONAL

·
El semáforo epidemiológico previa al regreso a clases Foto: Especial

El semáforo epidemiológico para operar durante esta quincena en México, es uno de los informes más esperados en los últimos meses debido a que marcará la pauta a seguir en todos los estados justo en la fecha en que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el gobierno de México señalaron para regresar de manera presencial a las aulas el próximo 30 de agosto.

El debate sobre la pertinencia o no del retorno a las aulas en este momento es crucial y a diferencia de otros momentos de la pandemia por Covid-19, ahora el sector educativo ya forma parte de las actividades esenciales, eso quiere decir que no se pueden parar actividades y por el contrario, existen voces que exigen el retorno seguro a clases en todos los estados de la república, mientras que los padres de familia exigen mayor información que les brinde certeza respecto a la manera en que sus hijos retomarán sus actividades, ya sea de modo presencial, virtual o híbrido.

A continuación te presentamos el semáforo Covid-19 estado por estado para que cuentes con la información actualizada para la siguiente quincena, que como decíamos, abarca el periodo de regreso a clases (30 de agosto) y estará vigente a partir del viernes 23 de agosto y hasta el 5 de septiembre.

En total hay 7 estados en rojo, 17 en naranja, en amarillo 7 y en verde sólo Chiapas. 

Aguascalientes

El estado ubicado en el centro de nuestro país pasa a semáforo naranja, los datos de la quincena que está por concluir indican una estabilización de casos y hospitalizaciones, pero no lo suficiente para mantenerse en semáforo amarillo. En tanto, el gobierno estatal y asociaciones escolares han pedido que el regreso a clases sea escalonado hasta lograr la totalidad en un futuro próximo.

Baja California

La entidad se mantiene en semáforo amarillo, pero es probable que en próximos días se pase a naranja, esto debido a que en las últimos días se ha detectado un incremento en los contagios, lo que ha generado un incremento en las hospitalizaciones, sin embargo, recordemos que el estado es una de las entidades que cuentan con un mayor porcentaje de vacunados entre la población mayor de 18 años, lo que podría representar un alivio para la crisis. En cuanto al regreso a las aulas, el gobierno morenista ha informado que se pretende iniciar con un modelo escalonado, con pocos planteles, y cada semana se irán sumando más hasta completar los más de 2 mil centros educativos en la entidad

Baja California Sur

El estado pasa a semáforo amarillo, es junto con la ciudad de México, Colima, Nayarit y otros, los estados foco de atención en la tercera ola de contagios por coronavirus, sin embargo, las autoridades estatales bajaron el nivel de riesgo en las ciudades de La Paz y Los Cabos al detectarse una disminución en el número de casos nuevos y activos en el sur de la entidad; mientras que el nivel de atención cinco permanecerá en los municipios de Comondú, Loreto y Mulegé.

La actividad escolar se mantiene sin cambios para que inicie en el estado el próximo 30 de agosto, sin embargo, las autoridades estatales informaron que serán de manera virtual.

Campeche

El semáforo retrocede a naranja con pronóstico reservado para los próximos días, de acuerdo con el informe de este viernes 20 de agosto, el gobierno estatal estará poniendo en marcha un operativo Covid-19 denominado ‘Esperanza’ con el que 39 brigadas sanitarias recorrerán el estado para llevar a cabo acciones de salud pública y de prevención. En cuanto al regreso a clases, la entidad autorizó el retorno a clases presenciales a más de 900 planteles ubicados en municipios o ejidos que mantienen niveles muy bajos o casi nulos de contagio, por lo que tienen la aprobación para retomar clases en las aulas, mientras que el resto de los planteles lo harán de forma híbrida.

Chiapas

Es el único estado que se mantuvo en color verde en el ejercicio pasado de semaforización, para esta quincena, permanecerá en verde lo que implica que todas las actividades esenciales y no esenciales pueden operar sin ningún problema, eso incluye a las escuelas, que retomarán clases de forma escalonada y cada plantel decidirá cuál es la mejor manera de operar y garantizar la salud de sus alumnos, profesores y administrativos.

Chihuahua

El estado norteño permanece en semáforo amarillo y de acuerdo con el Subsecretario de Promoción de la Salud, Dr. Hugo López Gatell, la tercera ola en la entidad está cediendo y es probable que en próximas fechas se regrese al semáforo verde en la entidad gobernada por Javier Corral. Mientras que el retorno a clases está previsto para el 30 de agosto, de forma híbrida con cambios constantes entre el alumnado que asistirá de forma presencial a las aulas para evitar contagios.

Ciudad de México

De acuerdo con la jefa de Gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, la ciudad se mantiene en naranja, pero con señales claras de estabilización y recuperación para trascender al amarillo, por lo que no se llevarán a cabo medidas extraordinarias, se mantiene todo igual en la capital del país. Mientras que el regreso a clases es un hecho el 30 de agosto, pero cada plantel elegirá como se llevará a cabo su operación, ya sea de forma presencial, escalonada, híbrida o virtual.

Coahuila

El estado se mantiene en semáforo amarillo con franca mejoría para pasar al verde en próximos días. En cuanto al retorno a clases, la entidad ha sido de las primeras en implementar el regreso presencial, desde el 10 de agosto se autorizó el regreso en niveles medio y superior, mientras que en el nivel básico se hace lo posible para que todos los planteles puedan regresar de forma presencial, pero sujeto a que existan las condiciones sanitarias y de infraestructura adecuada en las escuelas.

Colima

El estado es uno de los más afectados por la tercera ola de la pandemia en México, su situación para la próxima quincena se mantiene igual, semáforo rojo, con miras a estabilizar el número de contagios y hospitalizaciones para así trascender al semáforo naranja, lo que seguramente veremos hasta el siguiente reporte. En cuanto al regreso a clases, la fecha se mantiene en pie, pero no de forma presencial, hasta ahora el gobierno estatal no ha brindado información precisa para el regreso a clases y a eso hay que sumarle la crisis financiera que se vive en la entidad y en la que los maestros están directamente relacionados.

Durango

El estado se mantiene en semáforo naranja, no ha habido incremento en sus números, pero tampoco se nota un decrecimiento, por lo que esta quincena se mantendrá igual. En cuanto al regreso a clases, se acordó que será voluntario pero hasta el momento no hay un informe del estado general que guardan las escuelas ni cuantas podrían recibir a sus alumnos.

Estado de México

La entidad mexiquense continuará en semáforo naranja, así lo informó el gobernador Alfredo del Mazo, y además explicó que el retorno a clases presenciales se realizará con base en un protocolo que establece asistencia escalonada, voluntaria y siguiendo las medidas de prevención del COVID-19.

Guanajuato

El estado se mantiene en amarillo durante la siguiente quincena debido a una estabilización en los números pero todavía no se puede marcar una tendencia a la baja, en cuanto al regreso a clases, las autoridades educativas escolares aún planean qué planteles iniciaran sus cursos el 30 de agosto debido a que se indicó que lo harán valorando los niveles de contagios activos de Covid-19 en cada municipio. 

Guerrero y Puebla entre los estados en alerta 

Guerrero

El gobierno estatal aseguró que será hasta el próximo domingo 22 de agosto cuando se oficialicé si la entidad se mantiene en semáforo rojo o pasa a naranja, así lo informó el titular de la Secretaría de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos. La incidencia de contagios y decesos continúan  siendo altas, principalmente en la región Centro, en este caso en el municipio de Chilpancingo, y en la Costa Chica, en Acapulco y Zihuatanejo.

El retorno a clases presenciales en el estado sigue previsto para el 30 de agosto y se puso a elección de los padres y alumnos tres modalidades para retomar sus clases: presencial, virtual o híbrido.

Hidalgo

El estado se encuentra en un periodo de alerta que lo pone en rojo para la siguiente quincena, es una de las entidades marcadas como epicentro de  tercera ola. Por esa razón, el estado es hasta ahora el único que ha mantenido su postura de no regresar a clases de forma presencial el 30 de agosto.

Jalisco

El estado pasa a semáforo naranja luego de semanas intensas en color rojo, de acuerdo con los informes de la secretaría de salud local, la entidad comenzó una etapa de estabilización en cuanto a casos y hospitalizaciones. Mientras que el regreso a clases se llevará a cabo de forma alternada (una semana sí y otra no en nivel básico), y para quienes acudan diario a los planteles solo se les pedirá que mantengan un aforo menor al 50 por ciento.

Michoacán

La entidad se mantiene en semáforo naranja por lo que resta el mes de agosto y principios de septiembre. En cuanto a las clases, el nivel básico se mantendrá distancia y los que sí podrían regresar son niveles medio y superior.

Morelos

Se mantiene en naranja, los contagios se estabilizan pero aún no hay condiciones para pasar de color en el semáforo. Mientras que en el caso de las clases, el inicio está pactado para el 30 de agosto, pero no está asegurado que sea de forma presencial todavía.

Nayarit

La entidad pasa a naranja, es uno de los epicentros de la pandemia y desafortunadamente no hay condiciones todavía para trascender en el semáforo epidemiológico, en este momento, la entidad está registrando estabilización en hospitalizaciones y eso hace imposible el cambio a amarillo, en tanto, las clases están previstas para que inicien el 30 de agosto, pero no de manera presencial, sería de forma virtual y en algunos casos y solo si mejoran las condiciones pasarían a ser escalonadas.

Nuevo León

El estado se mantiene en rojo, a pesar de que se han hecho esfuerzos para aminorar los números de contagios y hospitalizaciones, esto no ha sido posible, por lo que se mantendrán una quincena más. Mientras que las clases siguen en pie pero sólo de manera virtual  ya que no existen todavía condiciones para retomar las actividades de forma presencial.

Oaxaca

Se mantiene en naranja y con un franco descenso en sus números para trascender al amarillo quizá en la próxima medición. De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, la entidad es de las que registran una curva de descenso marcada en los últimos días. En cuanto a las clases se mantiene en espera la decisión de que inicie el día 30 y si es así, sería de manera no presencial.  

Puebla

La entidad del centro del país regresa a semáforo rojo debido al alto nivel en el número de contagios, hospitalizaciones y defunciones, por lo que a partir de esta quincena se llevarán a cabo medidas de restricción en torno a la movilidad para tratar de aminorar los casos. El gobierno estatal avaló que el regreso a clases sea presencial, sin embargo, la decisión no es obligatoria y se tratara en consenso con los padres de familia.

Querétaro

El estado se mantiene en naranja para la próxima quincena, si bien se han hecho esfuerzos por aminorar los casos, aún no se tiene una curva marcada para poder definir el declive de la pandemia. El regreso a clases será escalonado y comprenderá cinco etapas, en los que se contemplan los niveles básico, medio superior y superior, y un porcentaje menor de alumnos podrá acudir a clases presenciales en municipios o comunidades que tienen muy bajos niveles de contagio e incluso nulos.

Quintana Roo

El estado permanece en naranja y con una ligera mejoría para que pronto regrese al semáforo amarillo, todo dependerá de las condiciones de los últimos días. En cuanto al regreso a clases el gobierno indicó que se haría solo si la entidad se encontraba en semáforo amarillo o verde, sin embargo, con las nuevas disposiciones acerca de la educación como actividad esencial, dicha regulación se cancela y se daría paso a un regreso escalonado y de forma virtual.

San Luis Potosí

Se mantiene en naranja, todavía no se logra contener el número de contagios en las zonas urbanas y por esa razón los hospitales aún registran porcentajes moderados de ocupación. En tanto, las clases comenzarán el día 30 de forma voluntaria, pero aún no se define cómo se llevarán a cabo, si de forma escalonada o híbrida.

Sinaloa

La entidad pasó de semáforo rojo a amarillo, un salto enorme ya que ni siquiera pasó por el color naranja. Al igual que el estado seis entidades más estarán en amarillo, de riesgo medio del 23 de agosto al 5 de septiembre. Sólo mil 115 planteles permitirán el regreso a clases presenciales a nivel básico, debido a que son las únicas escuelas que tienen condiciones de infraestructura sanitaria. En tanto, las demás pueden iniciar en sistema híbrido o virtual.

Sonora

Se mantiene en naranja para la próxima quincena y con leve mejoría para trascender en las semanas entrantes al color amarillo, sin embargo, eso todavía no es palpable. En cuanto al regreso a clases se mantiene el 30 de agosto y se podría dar de forma presencial solo en las escuelas que cuenten con la infraestructura adecuada para hacerlo y con el previo compromiso y apoyo de los padres.

Tamaulipas

El estado es uno de los que retrocede a rojo debido al incremento en los números de contagios, hospitalizaciones, casos activos y decesos, es otra de las entidades que son epicentro de la tercera ola en México, y por lo que se ve, va a tardar un periodo más en regresar al semáforo naranja.

Las clases están programadas para iniciar el día 30, sin embargo, es poco probable que sea de manera presencial ya que se había indicado que sólo se podría en semáforo amarillo o verde, pero al ser ahora una actividad esencial la educación, ya no aplicaría.

Tabasco

Llama la atención ya que pasó de semáforo amarillo directo al rojo por el incremento marcado de casos, contagios, hospitalizaciones y decesos, en poco tiempo retomó una desafortunada aceleración. La Secretaría de Educación del estado confirmó que el regreso a clases será escalonado y que iniciará el 30 de agosto, habrá que ver si bajo esas condiciones será posible.

Tlaxcala

Pasa de amarillo a naranja, en los últimos días ha registrado incremento en sus números y sobre todo en el porcentaje de ocupación hospitalaria, lo que la deja entre las entidades que tendrán que poner mayor esfuerzo en recuperar los niveles que mantuvo anteriormente. Al igual que Tabasco, se confirmó que el regreso a clases será escalonado y que iniciará el 30 de agosto, habrá que ver si bajo esas condiciones será posible y cómo se llevaría a cabo dicho proceso.

Veracruz

Se mantiene en naranja para la próxima quincena y con leve mejoría para trascender en las semanas entrantes al color amarillo, sin embargo, eso todavía no es palpable. En cuanto al regreso a clases se mantiene el 30 de agosto, en grupos reducidos no especificados y sólo algunos días a la semana en forma presencial y de manera voluntaria.

Yucatán

El estado se mantiene en amarillo con tendencia a estabilizarse en próximas fechas y trascender al verde, sin embargo, aún es complicado vaticinar para cuando se podría realizar el cambio. Mientras tanto, el regreso a clase se llevará a cabo de forma escalonada.

Zacatecas

El estado permanece en naranja y con una ligera mejoría para que pronto regrese al semáforo amarillo, todo dependerá de las condiciones de los últimos días. Sólo en cinco municipios (Mezquital, Melchor Ocampo, Salvador, Apozol y Apulco) fue autorizado hasta el momento el regreso a las clases presenciales de nivel básico, sin embargo, no se descarta que en próximas fechas se amplíe la medida.