ARMAS

El 70% de las armas con las que se cometen homicidios en México provienen de EU: Raúl Sapién

Agregó que México tiene 23 veces menos armas que Estados Unidos; sin embargo, tiene más homicidios que muchos países del mundo

NACIONAL

·
Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Raúl Sapién, presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, dijo que el 70 por ciento de las armas con las que se cometen los homicidios y los delitos más violentos en nuestro país, siguen proviniendo de Estados Unidos.

"Es una gran problemática, México tiene 23 veces menos armas que Estados Unidos; sin embargo, tiene más homicidios que muchos países del mundo", explicó en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio.

Destacó que no es una problemática del gobierno actual, ya que en los últimos 10 años ingresaron a México entre 250 mil y 300 mil armas procedentes del país vecino del norte.

"Sigue habiendo una gran porosidad en todas nuestras fronteras tanto al norte, como al sur, que también sirve para el tráfico ilegal de armas de fuego, recordemos que tenemos tres rutas de cómo llegan a nuestro país: la ruta del pacífico, del centro y del Golfo".

¿Qué hacer ante esta problemática?

Sapién señaló que las armas que se permiten, por reforma constitucional, para que los mexicanos puedan tener como un  derecho humano para la autoprotección, no son con las que se cometen el mayor número de homicidios ni de delitos de alto impacto, por ello, sugiere retomar las reuniones de carácter bilateral que ya se venían generando en este gobierno, entre la cancillería y el gobierno norteamericano, en donde participó también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Otra sugerencia es generar el cierre de financiamiento a esas organizaciones criminales a través de la participación con el gobierno de Estados Unidos, es decir, a unidades de la Unidad de Investigación Financiera, para poder llevar a cabo una tranzabilidad de qué grupos criminales están comprando libremente las armas en Estados Unidos, donde se venden de una manera libre y sin restricción.

Finalmente, sugirió tener un mejor desarrollo económico y oportunidades de empleo en México, para los jóvenes que son principalmente el caldo de cultivo de la delincuencia organizada para recibir estas armas que son usadas para muchos homicidios.