REGRESO A CLASES

Decálogo del regreso: SEP y SNTE confirman su disposición para iniciar ciclo en escuelas

La SEP y SNTE confirman su disposición para inicio de ciclo escolar en planteles; piden a padres entregar carta-compromiso

NACIONAL

·
La SEP y SNTE confirman su disposición para inicio de ciclo escolar en planteles; piden a padres entregar carta-compromiso Créditos: Foto: Especial

La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se declararon listos para el regreso a clases el próximo 30 de agosto, y solicitarán una carta-compromiso de los padres de familia, autorizando el ingreso de sus hijos a los centros escolares. En la mañanera, la titular de la SEP, Delfina Gómez, afirmó que el regreso a clases es “inminente”, por lo que deberá de ser un retorno a las aulas responsable, ordenado y cauto, pues las escuelas son más que un espacio formativo.

 “Estamos listos señor Presidente, estamos listos padres de familia, tengan esa confianza, porque siempre hemos demostrado, en el magisterio, que sacamos las cosas adelante”, manifestó. Para la Secretaría de Educación Pública, las escuelas son un segundo hogar para niños, niñas y adolescentes, pues ahí los maestros se convierten en madres o padres de familia que, además de enseñar, escuchan emociones, sueños e ilusiones del alumnado, además de formar disciplinas y hábitos de higiene y de alimentación. 

En ese sentido, consideró que los niños necesitan un espacio amigable y propicio para sociabilizar, para aminorar el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante la pandemia de COVID-19. “Los pequeños necesitan regresar. Ya vemos problemas muy fuertes de violencia, de obesidad, de estrés. Yo creo que por el bien de todos los pequeños “deben regresar a las aulas escolares”, reiteró. Para este retorno a las actividades escolares, la SEP propuso 10 acciones, que incluye la carta compromiso de corresponsabilidad. También se consideran una serie de medidas para evitar contagios de COVID-19, como filtros en casa y en la escuela, el uso de cubrebocas, gel y guardar sana distancia. 

“Dentro de estas acciones lo que se les pide es que nos ayuden a revisar el protocolo de ingreso a las escuelas, que tengamos ya establecida alguna dirección, algún correo donde podamos dar seguimiento a los casos de los pequeños que pudiéramos tener detectados con algún síntoma relacionado al COVID y tener esa alerta y esa protección en nuestra comunidad escolar”, expuso. 

Por su parte, el líder nacional del SNTE, Alfonso Cepeda, dio a conocer que el 7 de agosto hubo una reunión nacional de los órganos nacionales del sindicato y 56 secretarios generales del país y se determinó que, a casi 18 meses de confinamiento, es tiempo de regresar. “Ir por nuestras escuelas, por los alumnos que han desertado, son nuestra materia de trabajo, son nuestra fuente de empleo”, dijo.

Por Francisco Nieto y Paris Salazar

DZA