CLASES

Regreso a clases SEP: Estados que SÍ volverán a salones el 30 de agosto | Mapa ACTUALIZADO

Te presentamos la lista de los estados que volverán de manera presencial a las escuelas, los que aún no deciden y donde han dicho que no

NACIONAL

·
Se anunció que el regreso a clases no se pospondrá. Foto: Cuartoscuro

Este jueves la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez dio a conocer que sí se llevara a cabo el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto y detallo un protocolo de diez puntos que deberán atender, maestros, padres y madres de familia, así como alumnos.

Gómez detalló que ya no es posible posponer la vuelta a las aulas y dijo que será un "retorno responsable, coordinado y cauto, a las aulas", pues se requiere atender las necesidades socioemocionales de los menores que llevan de un año en confinamiento debido a la pandemia de Covid-19, que causó se implementaran clases virtuales.

Ante esto indicó que la SEP seguirá un protocolo para que la vuelta a los salones de clases sea segura y sin arriesgar la salud de los alumnos, además destacó que todo el personal docente ya se encuentra vacunado contra el virus causante de la pandemia.

El plan de regreso a clases para el nuevo ciclo escolar 2021-2022 contempla la participación de todas las autoridades estatales en materia de educación y destacó que no es una necedad sino una necesidad, y recomendó a las madres, padres de familia y tutores dar a sus hijas e hijos un refrigerio en casa con frutas y verduras, sándwiches, gelatinas, aguas naturales y de fruta por ser más seguro y económico.

¿Qué estados sí regresarán a las clases presenciales?

Al menos 21 estados de la República Mexicana han dado a conocer el apoyo a la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar a los salones de clases, mientras que otros están por definirlo y dos más han rechazado esa medida.

Cabe destacar que en esta ocasión los alumnos regresarán a las escuelas de manera presencial sin importar el color del semáforo epidemiológico, de modo que aunque estén en rojo las clases se llevarán a cabo, pues la educación es considerada una actividad esencial.

Los estados que ya se pronunciaron a favor de iniciar clases de manera presencial para el próximo 30 de agosto son:

  1. Aguascalientes
  2. Baja California
  3. Campeche
  4. Chiapas
  5. Chihuahua
  6. Ciudad de México
  7. Coahuila
  8. Durango
  9. Estado de México
  10. Guanajuato
  11. Jalisco
  12. Querétaro
  13. Morelos
  14. Puebla
  15. Sinaloa
  16. Sonora
  17. Tabasco
  18. Tlaxcala
  19. Veracruz
  20. Yucatán
  21. Zacatecas

Estas entidades aplicarán un modelo mixto para la vuelta a las escuelas, es decir que habrá clases presenciales y a distancia, pues de ese modo se combinan las enseñanzas del salón de clases con los aprendizajes adquiridos de manera diferida o fuera del entorno escolar, es decir, considera encuentros presenciales o sincrónicos y es una modalidad que, desde hace varios años, está vigente en el sector.

De acuerdo con la SEP es un modelo que brinda flexibilidad al combinar estrategias, métodos, herramientas y recursos de las modalidades escolarizada y no escolarizada, y coadyuva a garantizar el derecho a la educación, ante entornos que afectan la asistencia regular a las aulas y en atención del interés superior de la niñez y juventud en el acceso, permanencia y participación de la educación.

Entre las ventajas de la educación mixta sobresalen:

  • Permite enseñar y aprender más allá de las aulas.
  • Estimula la transformación del sector educativo mediante la innovación educativa.
  • Alienta el hacer y resolver, más que memorizar y repetir.
  • Facilita el aprendizaje personalizado, pues los estudiantes pueden tener acceso a contenidos con diversos niveles de complejidad.
  • Los estudiantes están en el centro del aprendizaje, dejan de ser actores pasivos y asumen un papel más activo.
  • Los alumnos pueden acceder a los contenidos todas las veces que sea necesario y en los momentos que dispongan.
  • Se extienden los espacios de aprendizaje.
  • Favorece el trabajo colaborativo.
  • Los maestros se convierten en un guía o facilitador de los aprendizajes.

¿Qué estados no tendrán clases presenciales?

No todos los estados apoyan las clases presenciales. Foto: Cuartoscuro

Hasta el monto los estados donde han dicho que no habrá clases presenciales para el próximo ciclo escolar son:

  1. Nuevo León
  2. Michoacán

Autoridades de esas entidades han dicho que no hay condiciones que garanticen la seguridad de los alumnos de cara a las actividades presenciales por lo que continuarán con clases a distancia.

¿Qué estados aún no definen si habrá clases presenciales?

Mapa epidemiológico de México. Foto: Ssa

No todos los estados han definido su postura en torno a volver a las aulas el próximo 30 de agosto, es por ello que te decimos cuáles definirán próximamente su postura.

  1. Oaxaca
  2. Baja California Sur
  3. Colima
  4. Guerrero
  5. Hidalgo
  6. San Luis Potosí
  7. Tamaulipas
  8. Nayarit
  9. Quintana Roo

Cabe destacar que para el próximo ciclo escolar la SEP ha descartado que sea obligatorio el uso de uniforme, al menos en las escuelas de educación básica, y también de ser posible invita a reutilizar los útiles escolares, como una medida para apoyar la economía de los padres ante la crisis que aún se vive originada por la pandemia de Covid-19.

También es importante señalar que la asistencia a las escuelas es opcional por lo que ningún alumno está obligado a asistir y se respetará la decisión de los padres y alumnos.

SEP presenta protocolo de 10 puntos para clases presenciales

El uso de cubrebocas será obligatorio. Foto: Cuartoscuro

Ya es un hecho que el próximo 30 de agosto se llevará a cabo el regreso a clases presenciales en las escuelas de la SEP, pues la máxima autoridad escolar ha dicho que sí hay condiciones para volver de manera segura a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2021-2022.

Delfina Gómez confirmó que la SEP aplicará un protocolo de diez puntos para el regreso seguro a los salones de clases, y recordó que ya se realiza la limpieza de las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de todo el país con ayuda de padres y madres de familia.

Entre las medidas se destacan que cada alumno deberá llevar la Carta Compromiso de Corresponsabilidad firmada por sus padres, así como que se avisará de manera inmediata si se detecta un caso sospechoso de Covid-19, lee el protocolo competo aquí.