REGRESO A CLASES PRESENCIALES

Regreso a clases SEP: ¿Qué alumnos están obligados a ir a la escuela de forma presencial?

La Secretaría de Educación Pública ve viable regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto

NACIONAL

·
El ciclo escolar 2021-2022 iniciará de manera presencial en México. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Ya es un hecho que el próximo 30 de agosto se llevará a cabo el regreso a clases presenciales en las escuelas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues la máxima autoridad escolar ha dicho que sí hay condiciones para volver de manera segura a las aulas para iniciar el ciclo escolar 2021-2022.

Esta decisión respalda la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha dicho que ya no hay tiempo que perder y que el regreso a clases presenciales no puede seguir posponiéndose por el bien de los niños.

El presidente ha criticado la postura de los padres que se oponen al regreso a las aulas y que sí llevan a sus hijos al centro comercial o fiestas, pues dijo que la escuela es un lugar seguro pues ya fueron vacunados todos los maestros de México y el personal docente, por lo que las clases se retomarán sin importar que el semáforo epidemiológico esté en rojo.

Al respecto la SEP dio a conocer el protocolo que seguirá para el regreso a clases seguro, así como los requisitos obligatorios para los alumnos que se reincorporen a las actividades escolares el próximo 30 de agosto, pero quedan dudas sobre qué alumnos deberán asistir de manera obligatoria.

¿Qué alumnos están obligados a volver a las escuelas?

El regreso será voluntario. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la información que dio a conocer la SEP, ningún alumno está obligado a asistir de manera presencial a escuela, pues será un regreso voluntario y se respetará la decisión de los padres y alumnos.

Sin embargo la educación se considera esencial, es decir que sin importar el color del semáforo epidemiológico se volverá a las escuelas.

Cada plantel educativo determinará si las clases son presenciales, a distancia o con un esquema mixto, que contempla educación en línea y días de actividades en el plantel escolar.

Los padres que decidan no mandar a sus hijos a la escuela deberán enviar una carta expresando sus razones.

¿Cuáles son los requisitos obligatorios de la SEP para alumnos?

Los alumnos deberán cumplir con estas medidas en las escuelas. Foto: Cuartoscuro
  • Todos los alumnos deberán usar cubrebocas durante el tiempo que estén en la escuela.
  • Será obligatorio el uso de gel antibacterial y las escuelas garantizan el acceso a agua y jabón para el constante lavado de manos.
  • Se mantendrá la sana distancia en los salones de clases y espacios comunes.
  • Quedan suspendidas las ceremonias cívicas así como honores a la bandera.

¿Será obligatorio el uso de uniforme escolar?

La dependencia a cargo de Delfina Gómez Álvarez, indicó que no será obligatorio el uso de uniformes escolares, por lo que será voluntario que se adquieran nuevos, pues los menores podrán asistir a clases con ropa de calle.

Tampoco será obligatorio comprar útiles escolares nuevos, pues se podrán utilizar los del último periodo escolar.

La titular de la SEP puntualizó que el regreso a las escuelas no es una necedad sino una necesidad, y recomendó a las madres, padres de familia y tutores dar a sus hijas e hijos un refrigerio en casa con frutas y verduras, sándwiches, gelatinas, aguas naturales y de fruta por ser más seguro y económico.