SEP

¿Qué significa que el sector educativo sea considerado una actividad esencial?

A partir del próximo 30 de agosto la SEP iniciará de manera presencial el ciclo escolar.

NACIONAL

·
El gobierno considera que es una necesidad impostergable. Foto: Especial.Créditos: Foto: Cuartoscuro

Recientemente, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el regreso a clases presenciales no conlleva riesgo de contagio de Covid-19, por lo que se catalogará el sector educativo dentro de las actividades esenciales de la Jornada Nacional de Sana Distancia, para que sin importar el semáforo no suspenda actividades. 

“Entonces esa connotación va a tener, es una actividad esencial, de modo que no esté sujeta a restricciones, aun cuando tengamos el semáforo rojo”, es la explicación oficial que dio la Secretaría de Salud por medio de un comentario. Las autoridades sanitarias explicaron que trabajan de la mano con la Secretaría de Educación Pública para revisar la evidencia científica y técnica sobre las mejores prácticas para garantizar el regreso seguro a clases presenciales.

Las autoridades aseguran que los protocolos se seguirán. Foto: Especial.

Secretaría de Salud insiste en que no hay riesgo para los menores

El mismo Gatell sostiene que no hay información científica que con la apertura de escuelas se registren grandes brotes de contagios. Al respecto, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, subrayó como imperante el regreso voluntario de las y los estudiantes a las escuelas con “todas las medidas de seguridad pertinentes, desde luego, pero también previniendo los contagios”.

El gobierno federal considera que es una necesidad “impostergable” a partir del próximo 30 de agosto, porque cree que ayudará a paliar el impacto psicológico que la pandemia de Covid-19 ha tenido sobre las familias mexicanas. En los últimos días, AMLO dijo que es “enajenante” para los menores de edad estar recibiendo violencia de los juegos de video y que no es bueno para ellos estar ensimismados, por lo que tienen que regresar a las aulas.

La decisión de llevar o no a sus hijos a la escuela será de los padres, aunque de manera oficial el Gobierno sí dará inicio al ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial, pues "México junto con Bangladesh son los dos únicos países del mundo que han mantenido más tiempo cerradas las escuelas, o sea ya no se puede, nos va a afectar”, sentenció.

msb