CLASES

Regreso a clases presenciales: SEP garantiza retorno seguro el 30 de agosto; éste es el protocolo

La titular de la SEP dio a conocer los diez puntos clave para garantizar un regreso a clases presenciales seguro para el próximo ciclo escolar

NACIONAL

·
Delfina Gómez dijo que será una vuelta responsable y ordenada. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Este jueves durante la conferencia Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador se dio a conocer el protocolo que aplicará la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto que será responsable y ordenado, así lo dijo la titular de la dependencia Delfina Gómez.

La titular de la SEP confirmó que las clases iniciarán el 30 de agosto, que ya es un hecho que ese día los alumnos de educación básica volverán a los salones, pues no se puede seguir postergando la educación, por lo que es una medida inminente para la cual se pide el apoyo de los padres de familia, así como el de los maestros para unirse al Comité Participativo de Salud.

El presidente López Obrador insistió en que la escuela es necesaria para brindar apoyo socioemocional a los menores de edad, quienes sufren las consecuencias de más de un año de confinamiento y clases virtuales por la pandemia de Covid-19 en México y destaca que la vacunación de maestros de todo el país disminuye el riesgo de contagios.

La medida del retorno a las escuelas de manera presencial ha sido criticada por varios sectores, entre ellos por los sindicatos de docentes, quienes manifiestan que es riesgoso, pues en el país se vive la tercera ola de contagios, mismos que han ido en aumento en los últimos días; sin embargo la SEP y Presidencia insisten en que el riesgo es menor para los menores de edad.

¿Cuál es el protocolo que aplicará la SEP para el regreso a clases presenciales?

Alumnos deberán usar cubrebocas de manera obligatoria. Foto: Cuartoscuro

Delfina Gómez confirmó que la SEP aplicará un protocolo de diez puntos para el regreso seguro a los salones de clases, y recordó que ya se realiza la limpieza de las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria de todo el país con ayuda de padres y madres de familia.

Destacó que los diez puntos clave para el regreso a clases son:

  • Integrar un Comité Participativo de Salud en casa escuela, mismo que revisará el ingreso de alumnos a los planteles educativos.
  • Establecer un filtro de salud en casa, para que los pequeños atiendan las medidas de salud
  • Lavado de manos con agua y jabón de manera constante
  • Uso de cubrebocas durante la estancia en el plantel escolar cubriendo nariz y boca
  • Mantener la Sana Distancia
  • Realizar actividades en espacios abiertos
  • Se suspenden ceremonias cívicas y reuniones en general
  • Avisar de manera inmediata si se detecta un caso sospechoso de Covid-19
  • Maestros pueden inscribirse al curso que ofrece la SEP de apoyo socioemocional para los alumnos.
  • Cada alumno deberá llevar la Carta Compromiso de Corresponsabilidad firmada por sus padres.

¿Qué alumnos están obligados a asistir de manera presencial a la escuela?

Se volverá a clases sin importar el semáforo epidemiológico. Foto Ssa

De acuerdo con la información que dio a conocer la SEP hace unos días, ningún alumno está obligado a asistir de manera presencial a escuela, pues será un regreso voluntario y se respetará la decisión de los padres y alumnos.

Sin embargo la educación se considera esencial, es decir que sin importar el color del semáforo epidemiológico se volverá a las escuelas, pues cabe destacar que sólo Chiapas es el estado que se encuentra en color verde.

Cada plantel educativo determinará si las clases son presenciales, a distancia o con un esquema mixto, que contempla educación en línea y días de actividades en el plantel escolar.

Los padres que decidan no mandar a sus hijos a la escuela deberán enviar una carta expresando sus razones y se destacó que no tendrán que usar uniformes escolares de manera obligatoria. 

Temas