REGRESO A CLASES PRESENCIALES

SEP: ¿Cómo tramitar la Carta Compromiso de Corresponsabilidad para autorizar a los niños ir a la escuela?

Padres de familia o tutores deben llevar diariamente la Carta en donde constatarán que el menor no presenta ninguno de los síntomas de Covid-19 y ha atendido las medidas preventivas para evitar contagios

NACIONAL

·
El protocolo de ingreso a la escuela establece tres filtros; el de salud en casa, el de la escuela y en el salón de clases. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Ciclo Escolar 2021-2022 iniciará el próximo lunes 30 de agosto y las escuelas ya se preparan para recibir a miles de estudiantes que se incorporarán de manera presencial a las actividades académicas, así lo informó esta mañana la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez.

La funcionaria recordó a madres y padres de familia que ya se preparan para esta fecha a seguir los protocolos de seguridad para el ingreso a las escuelas, entre ellos, destacó, los tres filtros de salud que se implementarán diariamente; el de casa, el que se ubicará en los accesos a las escuelas y el de los salones de clases. Recordó además enviarlos con cubrebocas y gel. 

La titular de la SEP hizo hincapié además en que los alumnos, ya sea que acudan con el padre, la mamá o solos, deben llevar la "Carta Compromiso de Corresponsabilidad", en donde los padres de familia autorizan que el menor puede asistir a la escuela. "El regreso a clases es inminente, debe ser un retorno responsable, coordinado y cauto, a las aulas," destacó la funcionaria.

¿Cómo realizar la Carta Compromiso de Corresponsabilidad para regreso a clases?

Delfina Gómez, invitó a los padres y madres de familia a enviar a sus hijas o hijos a la escuela con total seguridad, ya que destacó los centros escolares son de los lugares más seguros. FOTO: Cuartoscuro

Delfina Gómez declaró durante la conferencia mañanera las razones por las que los estudiantes deben regresar a clases presenciales el próximo 30 de agosto: "Debemos regresar a la escuela porque los niños necesitan tener un espacio amigable y propicio para socializar, también necesitan un cobijo para aminorar el estrés y la posible violencia que pudieron sufrir durante los largos meses de pandemia y confinamiento. Por el bien de nuestros estudiantes, este 30 de agosto regresaremos a la escuela", y estos son los estados que sí volverán a clases presenciales, consulta el mapa. 

Para cumplir este objetivo, la SEP ha establecido una serie de medidas para prevenir el contagio y propagación del Covid-19 en las escuelas, entre ellas destaca una "Carta Compromiso de Corresponsabilidad" que deben firmar los padres de familia, en donde dejen constancia de que hicieron una revisión a sus hijos y no presentan síntomas relacionados con el sistema respiratorio.

Los estudiantes deben mostrar dicha Carta al ingresar a la escuela, en donde se implementará un filtro que será coordinado por el Director o la Directora, así como por la Comisión de Salud del Consejo de Participación Social. La SEP hizo énfasis en que aún y cuando los estudiantes traigan firmada la "Carta Compromiso de Corresponsabilidad", la comunidad escolar deberá observar que los alumnos no presenten síntomas como los que enlista dicha carta.

En este documento tanto las madres, padres de familia o tutores deberán dejar constancia por escrito que su hija o hijo no presenta ninguno de los síntomas de Covid-19 y ha atendido las medidas preventivas para evitar el contagio del virus. La carta será entregada diariamente firmada por la madre, padre de familia o tutor a la entrada de la escuela.

Se destaca que este documento podrá realizarse a mano en cualquier tipo de papel. A continuación se incluye el ejemplo de la "Carta Compromiso de Corresponsabilidad" que los padres deberán entregar diariamente a las autoridades escolares en el momento en que el estudiante ingrese al plantel escolar. 

Ejemplo de la "Carta Compromiso de Corresponsabilidad". FOTO: Especial

Finalmente, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, invitó a los padres y madres de familia a enviar a sus hijas o hijos a la escuela con total seguridad, ya que destacó los centros escolares son de los lugares más seguros: 

"Es prioritario que los niños regresen a (clases). Yo insisto, sí hay afectación tanto en lo físico como en lo emocional, e insisto en el aprendizaje. Segundo, que efectivamente, en la mayoría de los países somos dos que no hemos regresado a clases y creo que se ha demostrado que uno de los lugares más seguros puede ser la escuela. La escuela, si hay una buena disciplina, si hay un buen trabajo en conjunto puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños", concluyó.