REGRESO A CLASES

Regreso a clases SEP: Éstas son las fechas más relevantes del ciclo escolar 2021-2022

Aunque las clases presenciales comenzarán el lunes 30 de agosto, desde esta semana han iniciado las actividades para preparar el retorno de los alumnos a las aulas

NACIONAL

·
Conoce las fechas clave para los alumnos en el siguiente ciclo escolar 2021-2022. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El Ciclo Escolar 2021-2022 está próximo a iniciar sin embargo los preparativos para el retorno de los alumnos de educación básica a clases presenciales ya han comenzado esta semana. De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) el próximo lunes 30 de agosto iniciarán las clases por lo que tanto madres y padres de familia ya se preparan para esta fecha.

Aunque aún faltan tres semanas para esta fecha, ya han comenzado las actividades para que las escuelas se encuentren en buenas condiciones para recibir a los alumnos, por ello enumeramos las fechas que no se deben pasar por alto previo al inicio del ciclo escolar, así como durante el transcurso del mismo.

Si bien este regreso a clases presenciales está marcado por la situación sanitaria que vive el país debido a la pandemia de Covid-19, miles de centros escolares ya se preparan para abrir sus puertas y recibir a la comunidad escolar. En México hay 215 mil 938 planteles educativos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) por lo que este miércoles 11 de agosto han dado inicio las actividades de limpieza.

Será hasta el próximo viernes 13 cuando los comités participativos de Salud Escolar, conformados por madres y padres de familia, maestros y trabajadores, comenzarán a desarrollar los trabajos de acondicionamiento y limpieza de los centros escolares para alistar el retorno a las aulas. Actividades que también se aplicarán en planteles de bachillerato y de educación superior que dependen de la SEP.

Fechas destacadas en el Ciclo Escolar 2021-2022

Las inscripciones y reinscripciones para el Ciclo Escolar 2021-2022 de educación básica comenzarán el 16 de agosto y terminarán el próximo 10 de septiembre. La SEP dio a conocer que la reinscripción será automática, excepto para aquellos alumnos que se cambiarán de plantel.

El 17 de agosto los docentes comenzarán el taller intensivo de capacitación Jornada del Consejo Técnico. FOTO: Cuartoscuro

Para el primer ingreso a preescolar, primaria y secundaria, los padres de familia deberán presentarse en la escuela que les corresponde y el día que se les asigne con acta de nacimiento (original y copia), CURP, cartilla de vacunación. Además de certificado médico de una institución pública o particular (con no más de tres meses de vigencia) y fotografías tamaño infantil.

El 17 de agosto los docentes comenzarán el taller intensivo de capacitación Jornada del Consejo Técnico, mientras que del 23 al 27 de agosto se realizará la jornada intensiva del consejo técnico escolar. Aquí las madres y padres de familia deberán organizarse para operar los protocolos sanitarios y realizarán el diagnóstico del plantel para identificar alguna adecuación en la infraestructura y adaptarla para los nuevos filtros sanitarios.

Durante esa semana se acondicionarán los salones de clases para que cuenten con ventilación, mientras que los docentes valorarán qué tipo de evaluación se aplicará a los alumnos para medir el nivel de rezago o avance tuvieron en su aprendizaje durante el periodo en que tomaron las clases a distancia. Finalmente el lunes 30 de agosto iniciarán de manera formal las clases, para esta fecha los padres de familia están convocados para ser informados sobre cómo funcionarán los protocolos de seguridad y las medidas de salud que se aplicarán en el momento en que se detecte el primer caso de contagio de Covid-19.

Del 1 al 10 de septiembre se aplicará a los alumnos un examen diagnóstico para identificar el nivel de aprendizaje y en el consejo técnico se evaluará el abandono escolar. Del 13 de septiembre al 26 de noviembre se realizará el periodo extraordinario de recuperación o regularización de todos los alumnos, y al concluir se convocará de nuevo a los padres de familia para entregarles los resultados de la primera evaluación educativa.